martes, 28 de septiembre de 2010

2º de Historia acude a la HUELGA

Escribimos este mail a los profesores de las asignaturas que coinciden con el Miércoles. Queremos informarles que la clase de 2º de Grado de Historia ha debatido acerca de la convocatoria de Huelga General, y ha acordado por amplia mayoría acudir a la convocatoria de Huelga General, sobre todo por los motivos que la Reforma Laboral lesiona los derechos laborales y sociales de la Juventud como pueden ser la vía libre a las ETTs (aumentando el margen de actuación a sitios anteriormente vetados como la construcción), el aumento de la temporalidad (que se encuentra actualmente en un 30%), mas trabajo precario, abaratamiento del despido (libre ya lo es), y también el aumento del contrato de practicas a cinco años el periodo para contratar, y el reconocimiento del derecho a desempleo en ese tipo de contrato.

Simplemente es avisarles de que mayoritariamente, por parte del alumnado, no se acudirá a clase mañana miércoles 29 de Septiembre.

Sin nada mas recibir un saludo de los Alumnos de 2º de Grado de Historia de la UAH.


Este es el mail que he mandado a los profesores implicados con la convocatoria de Huelga. Como recordais esta mañana hemos hablado sobre la convocatoria de Huelga y hemos decidido mayoritariamente (he contado mas de 20 votos a favor en el momento en el que lo debatiamos , cuando eramos unos 25, y todos estabais informados por tuenti/mail y en la propia clase), no acudir a clase para apoyar la convocatoria de Huelga General.

A los profesores que he mandado son: Gomez Pantoja; M.J Rubi; E. Gil; P. Bueno y Balvin.


sábado, 25 de septiembre de 2010

29 Septiempre HUELGA GENERAL


Desde el Colectivo Miles de Voces hacemos un llamamiento a la clase trabajadora para que apoye la huelga del día 29 de Septiembre, ya que entendemos que aspectos como la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años, la rebaja salarial de los empleados públicos o la nueva reforma laboral suponen un claro e intolerable ataque a los derechos del trabajador, en un momento en el que la cifra de desempleo llega hasta los cinco millones, siendo una de las más altas de la UE. Los motivos por los que consideramos a esta reforma laboral como una clara anulación de las conquistas del trabajador son:
- Extensión de los supuestos para el despido: Las empresas pueden despedir a los trabajadores, no sólo cuando tengan pérdidas, sino también cuando prevean tenerlas, o tengan una persistente caída de ingresos.
- Si antes el plazo para alegar un despido tenía un máximo de 30 días, ahora se reduce a 15, suponiendo, por lo tanto, para el empresario mayores facilidades para el despido.
- Generalización del contrato de fomento del empleo: abaratamiento del despido. La reforma quiere extender este tipo de contrato que ahora incluirá también los trabajadores fijos de entre 31 a 45 años que hayan sido despedidos. Este contrato tiene una indemnización de 33 días por año trabajado frente a los 45 de los contratos fijos corrientes.
- Pago de parte de las indemnizaciones por FOGASA: abaratamiento del despido : El Fondo de Garantía Salarial, paga 8 días de las indemnizaciones de despido por causas objetivas, tanto en los contratos ordinarios, como de fomento del empleo, así como el mismo abono para los despidos colectivos objetivos.
- Inclusión del despido en los contratos de prácticas, dando lugar por ello a nuevas vías que permiten al empresario rescindir el contrato.
- Consolidación de la vía del "descuelgue", o posibilidad de que las empresas no apliquen determinadas cláusulas pactadas en los convenios colectivos.
- Mayor protagonismo a los sindicatos oficiales: en aquellas empresas en conflicto donde no exista “representación unitaria”, la gestión del dicho conflicto será llevada a cabo únicamente por CCOO y UGT.
- El Estado abre las puertas a las agencias temporales o ETT: Mientras que en la UE la media de temporalidad es del 15%, en el Estado Español en la actualidad se llega a un 30%. Sin embargo el Ejecutivo permitirá a partir de ahora a las ETTS entrar en sectores antes vetados como la administración pública, construcción o sanidad. Esto supone un ataque cada vez mayor al contrato fijo en detrimento de un contrato precario y subordinado plenamente a la mera voluntad empresarial.
- Ausencia de medidas contra el encadenamiento de contratos temporales, permitiendo a las empresas la rotación de trabajadores despidiendo a los temporales.
- Ausencia de mejoras en el contrato a tiempo parcial: No se hace ninguna referencia al contrato a tiempo parcial, por la oposición de la patronal CEOE a mejorar las condiciones del mismo.
- Mayor control a los desempleados: Los parados podrán ser sancionados si rechazan cursos de formación en un plazo superior a 30 días. Hasta ahora el límite estaba en 100 días.
- Mayor control del absentismo: Se rebaja al 2,5% el índice de absentismo total que puede tener una empresa y que marca el despido objetivo individual. Hasta ahora estaba fijado en el 5%.                                                                                                                                                  
Los aspectos anteriormente tratados sólo hacen referencia a la nueva reforma laboral, pero además de ello, queremos señalar que los diversos ataques que está sufriendo la clase trabajadora están inmersos en un contexto de crisis del capitalismo, que no es algo puntual ni temporal, sino que viene producida por el propio colapso estructural del sistema.
También señalamos aquí la complicidad que los sindicatos mayoritarios, oficiales, o como se quieran llamar, están teniendo en lo referente a todos estos problemas, ya que ni ofrecen soluciones a los mismos, ni alternativas, dado que son otro engranaje más del sistema corrupto en el que nos hayamos inmersos.
Todo esto es fruto de una mentalidad impuesta basada en la delegación casi absoluta de todos aquellos problemas importantes que atañen a nuestras vidas, que nos impide tomar decisiones de manera directa sobre todo aquello que nos afecta.
Por todo esto, desde el Colectivo Miles de Voces hacemos este llamamiento a la huelga general el 29 de septiembre, entendida como un método eficaz de lucha de la clase trabajadora, como método de presión ante el Gobierno y el sistema capitalista para comenzar a recuperar de una vez nuestras vidas y como el inicio de futuras luchas.



¡¡¡¡HUELGA GENERAL 29 SEPTIEMBRE!!!!


colectivomilesdevoces.blogspot.com



Esta es la postura que tenemos desde el Colectivo Miles de Voces. Aqui os dejo unos enlaces donde podéis encontrar más información acerca de la huelga, sus motivos y su objetivos:

Los derechos que se tienen en una Huelga

Las preguntas y recelos que generan la Huelga respondidos

La Reforma Laboral en si.

Y un documento sencillo de análisis de la Reforma Laboral en el que se cuentan las diferencias que existen entre la legislación actual y las modificaciones actuales.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

VIAJE DE ESTUDIOS A LOS YACIMIENTOS CON ARTE PALEOLÍTICO AL AIRE LIBRE DEL RÍO DUERO: VALLE DEL COA (Portugal) Y SIEGA VERDE (España)


Esta es la información que me da Primitiva Bueno sobre lo que nos ha comentado:
Interesados mandar mail a egrado.historia.uah@gmail.com o si no ya pasaremos una hoja por clase.
Mas información en arqueologiaprehistorica.es
VIAJE DE ESTUDIOS A LOS YACIMIENTOS CON ARTE PALEOLÍTICO AL AIRE LIBRE DEL RÍO DUERO: VALLE DEL COA (Portugal) Y SIEGA VERDE (España)
P. Bueno Ramirez, Responsable de prácticas de la Asignatura Grafía Prehistóricas
El descubrimiento del arte paleolítico al aire libre a partir de finales de los años 80, y en el plano científico y teórico en los 90 por parte de Balbín y su equipo, ha contribuido a un cambio drástico en las interpretaciones clásicas del Arte Paleolítico en Europa.
La excepcional circunstancia de la riqueza de estos yacimientos en la Península Ibérica facilita un viaje de estudios, como el que nos proponemos, acompañados del Director del equipo de trabajo del yacimiento de Siega Verde.
La absoluta novedad de estos yacimientos, el impulso que han supuesto para la investigación, y su espectacular conservación, los han hecho sujetos de la Declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.
El viaje se plantea un recorrido Alcalá- Madrid- Vila Nova de Foz Côa-Ciudad Rodrigo-Madrid- Alcalá.
Se trataría de alquilar un autobús, con un máximo de 40 plazas. La fecha deseable sería el mes de abril, por cuestiones de climatología y los días previstos serían Viernes-Sábado- Domingo. Tres días de trabajo, dos noches de alojamiento; en total 30h. de trabajo sobre el terreno más los desplazamientos, 50 horas por tanto de un viaje de prácticas para el que solicitaremos dos créditos.
Los yacimientos en cuestión se disponen en las riberas del Duero y de sus afluentes, rio Coa y rio Agueda. Sus soportes son rocas al aire libre absoluto sobre las que se grabaron animales, antropomorfos y signos en diversas técnicas, esencialmente piqueteado e incisión.
La panoplia de animales, la buena conservación y la facilidad de poder contemplar directamente obras realizadas desde el 20.000 aprox. hasta el 8000 antes de Cristo, aconseja que este tipo de viajes se incluyan en la programación de asignaturas que tienen en el trabajo de campo una de sus principales bazas de profesionalización futura.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Nuevo curso: Elogio a la lentitud.

Empezamos otro año, y como siempre acordandome del pasado. He visto en El Rincón Lento, un escrito que me ha llamado mucho la atención: Elogio de la lentitud. Con su permiso os lo cuelgo aqui:

"Rápido equivale a atareado, controlador,
agresivo, apresurado, analítico, estresado,
superficial, impaciente e hiperactivo;
es decir, la cantidad prima sobre la calidad.

Lento es lo contrario: sereno, cuidadoso,
receptivo, silencioso, intuitivo, pausado,
paciente y reflexivo; en este caso,
la calidad prima sobre la cantidad.

La lentitud es necesaria para establecer
relaciones verdaderas y significativas
con el projimo, la cultura, el trabajo, la
alimentación..., en una palabra: con todo."

No hace falta tener "hiperactividad", ni estresarnos para poder tener una educación de calidad (tal vez sea justo lo contrario).

Tan solo eso. Pues feliz nuevo curso, y hablando mal y coloquialmente: "a ver si no nos putean tanto en este curso".

PD: Edito para recordaros que mañana a las 12:00 volveremos a tener los Martes de Cerves, que este año sera: Martes de Cerves; La Fiesta que se celebra los Lunes.