martes, 28 de diciembre de 2010

En defensa de Rodrigo Balbín

Leyendo los articulos de trabajos de Grafías Prehistóricas, decidí buscar más articulos de nuestro profesor. Sin embargo me encontré con algunas noticias algo extrañas relacionadas con él, la Consejeria de Cultura de Asturias, y Tito Bustillo. Os copio y pego las noticias y opinad vosotros, estableced vuestras hipotesis y plantearlas. Rodrigo Balbín... ¿Brillante prehistoriador o vil ladrón?

Extraido de el comercio digital

Rodrigo Balbín en Tito Bustillo

Rodrigo de Balbín: «Yo no estoy estafando a nadie»

El investigador recalca que sus conclusiones y conocimientos son los datos que conserva de la cueva y amenaza con denunciar a Vega


«Yo siempre cumplo con la ley». Esta fue la frase utilizada ayer por el prehistoriador Rodrigo de Balbín Behrmann para responder a las acusaciones e insinuaciones realizadas por el director general de Patrimonio del Principado, José Luís Vega, sobre su trabajo de investigación en la cueva de Tito Bustillo. El catedrático reiteró que sus trabajos siempre se ciñeron a la estricta legalidad y que él no atesora nada que no sea suyo, salvo los conocimientos adquiridos en tantos años de trabajo. «Parece que no han entendido muy bien mis palabras y que no tienen mucha idea de esto», dijo. Las novedades mencionadas por Balbín en sus anteriores comentarios y que podrían incorporarse al proyecto museográfico de Tito Bustillo «son las que se refieren a mi conocimiento y elaboración de la investigación». «No se dan cuenta de que una cosa son los elementos materiales y otra las conclusiones que yo obtengo cuando me pongo a trabajar. Tienen que comprender que la investigación científica es algo distante a lo que ellos parece ser que piensan», añadió. 
 
Rodrigo de Balbín confirmó ayer desde su despacho en la Universidad de Alcalá de Henares que él no se está quedando con nada extraído de la cueva riosellana y que siempre entrega sus trabajos tal y como se los han encargado. «Así lo he hecho durante toda mi vida», ratificó. El prehistoriador ya se esperaba una respuesta «desagradable» por parte de la Consejería de Cultura, una contestación «que puede no gustarme, pero no me sorprende». De este modo, ante la posibilidad de que el director general de Patrimonio pueda sentirse «estafado» con su comportamiento, Balbín no lo entiende así. «Yo no estoy estafando a nadie. Primero habrá que saber lo que él entiende por estafa y espero que me lo explique. Si lo dice públicamente lo denunciaré», añadió el director de las investigaciones arqueológicas en la cueva de Tito Bustillo durante los 35 últimos años. 
 
Balbín también negó que él formara parte del equipo técnico de una de las siete empresas que concurrieron a la licitación del proyecto museográfico de Tito Bustillo. «Yo he asesorado a mucha gente a lo largo de mi vida y en este caso asesoré a quien me lo pidió, pero eso no significa que yo forme parte de su equipo de trabajo», explicó. Tampoco está seguro de que la base documental utilizada por la Consejería de Cultura para elaborar el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de ese equipamiento museográfico haya partido de su trabajo. «Yo creo que no, porque una cosa es el trabajo desarrollado hace veinte años y otra el que se desarrolla en la actualidad. En la ciencia estamos aprendiendo todos los días un poco y nosotros afortunadamente aprendimos mucho a lo largo de estos últimos años», contestó. Rodrigo de Balbín se ratificó en sus anteriores manifestaciones y recomendó a los responsables de Cultura «aprovechar el conocimiento y trabajo de la gente en lugar de desperdiciarlo».


Extraido de lne.es

Balbín: «Cultura presionó a empresas para que no contaran con mi asesoría»

El director de las excavaciones de Tito Bustillo considera absurdo que no se tenga en cuenta su trabajo a la hora de pensar en los contenidos

Las relaciones del profesor y arqueólogo Rodrigo de Balbín, investigador desde hace años de las cuevas de Tito Bustillo, y la Consejería de Cultura se han ido deteriorando desde la llegada del actual equipo. Así lo afirma el experto que no acierta a decir que es lo que enturbió una relación de años con la Administración regional, pero asegura convencido que desde ese departamento se ha intentado presionar a varias de las empresas que concurren al concurso para la instalación de contenidos del museo para que no cuenten con su asesoría.

«Son varias personas las que me han asegurado que contar conmigo les supondría estar de antemano fuera del concurso». Balbín afirma que nadie le ha explicado lo que hay contra él, al tiempo que comenta que no ve lógico que en todos estos años de proyectos para el futuro museo de Tito Bustillo nunca se haya contado con él para nada. «Lo normal es que hablen con la persona que conoce la cueva y sus materiales para poner en marcha el concurso». «Esa es mi queja. Que no contaran conmigo para nada me parece absurdo y una forma de desperdiciar el trabajo realizado, porque soy quien más años lleva trabajando en la cueva de Tito Bustillo».

El director de las excavaciones no se ha entrevistado nunca con la Consejera de Cultura para hacerle llegar estas quejas. Unicamente intercambió dos correos en los que, ante las discrepancias existentes, «el tono de la respuesta de Mercedes Álvarez era claramente tenso».

Rodrigo de Balbín, junto con José Javier Alcolea y otros colaboradores, llevan algún tiempo preparando un libro sobre la gruta riosellana con el que pretenden darla a conocer al gran público con un amplio despliegue gráfico. Ahora están centrados en dicho trabajo para el que resultan claves muchos de los últimos hallazgos, precisamente los más desconocidos para la mayoría de los ciudadanos. En ese sentido, los arqueólogos conservan en su poder muchos de los materiales procedentes del trabajo científico que vienen realizando desde hace años. Balbín comenta que si la Consejería de Cultura los pide no tiene inconveniente alguno en entregarlos, pero que inmediatamente volverá a solicitarlos para continuar su estudio. «Es lo habitual. Nuestro trabajo no es solo el que se hace en el interior de la cueva, tanto o más importante es la investigación que luego debe llevarse a cabo para poder explicar y argumentar lo hallado y esa tarea ha de hacerse con el análisis de los fondos». Añade que ante la inexistencia del museo no queda otra que tener en su poder las piezas.

El profesor criticó a los responsables de Cultura porque «no disciernen un trabajo científico de un mecanismo de catalogación». Se refería así a las declaraciones del director de Patrimonio, José Luis Vega, que fue quien afirmó que exigirían al arqueólogo todos los materiales y la documentación que tenga en su poder sobre Tito Bustillo.

«Tenemos los materiales porque es lo normal, somos los que nos encargamos de su estudio», subrayó Balbín, al tiempo que repetía que no tiene ningún inconveniente en entregarlos.

Catedrático de Prehistória de la Universidad de Alcala de Henares, Balbín siempre fue partidario de que el Museo de Tito Bustillo fuera no solo un centro para los visitantes, sino que estuviera concebido como algo más amplio, que diera cabida al trabajo de los expertos para lo que debía contar con biblioteca y laboratorio.
 
 
Extraido de lne.es

Millara: «Cultura intenta hacerle a Balbín lo mismo que a mí, apartarle de la cueva» 

 

El gobierno riosellano tacha de «censurable» la decisión de la Consejería de no contar para el museo «con el científico que mejor conoce» la gruta


«Suscribo, punto por punto, las denuncias que realiza Rodrigo de Balbín sobre la actitud de la Consejería de Cultura y le brindo mi solidaridad absoluta. Entiendo cómo lo está pasando porque lo que Cultura intenta hacerle es lo mismo que intentan hacer conmigo, apartarnos, quitarnos del medio de la caverna a la que, sinceramente, tantos años de nuestra vida le hemos dedicado». Son las palabras de apoyo que Alfonso Millara le brindó ayer al arqueólogo Rodrigo de Balbín, quien en estos últimos días ha mostrado públicamente su indignación porque la Consejería de Cultura haya decidido no contar con él, pese a sus estudios y a su experiencia en la cueva de Tito Bustillo, en la elaboración del ambicioso proyecto que dotará al Centro de Interpretación-Museo de Tito Bustillo de sus contenidos expositivos.

Millara fue responsable-cuidador de la cueva riosellana y de las otras doce cavernas del oriente asturiano hasta que, el pasado mes de abril, Cultura le suspendió de empleo y sueldo tras abrirle un expediente disciplinario por «presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del cobro y exención de tasas de entrada y visita a la cueva de Tito Bustillo», según se recoge en un documento firmado por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y por el director general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega.

Millara, en situación de baja laboral y pendiente de que la Fiscalía se pronuncie sobre el mencionado expediente que Cultura trasladó a esa instancia el pasado mes de abril, no dudó en defender los conocimientos y la valía de Rodrigo de Balbín, «quien, tras décadas de estudios intensos, es un gran conocedor y defensor del valor de Tito Bustillo. Quién mejor para dotar de contenidos al museo que este experto. Lo que está haciendo Cultura y el trato que le ha dado a Balbín en estos últimos meses es una injusticia», denuncio Millara, quien añadió que «en esa Consejería se están pasando tres pueblos, dejaron de llamar a Balbín sin motivo alguno y, encima, le hacen boicot, tal y como él asegura que ha sufrido, en el concurso de proyectos para la adjucicacion de los contenidos del museo. Sólo puedo decir que todo lo que dice el arqueólogo es cierto y tiene todo mi apoyo porque tiene la razón», concluyó.

Entre los riosellanos, nombrar tanto a Alfonso Millara como a Rodrigo de Balbín es citar a dos referentes en relación con la cueva de Tito Bustillo, con su conservación, su estudio, su defensa y su promoción. Ambos defendieron siempre la importancia de construir un museo específico y a la altura de la riqueza y la importancia arqueológica de la caverna riosellana, declarada hace un par de años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El propio concejal de Cultura de Ribadesella, Juan González Martino, de IU, subrayó ayer la importante labor de Rodrigo de Balbín y de Millara en el yacimiento riosellano. «Me parece contradictoria la postura de Cultura. No entiendo que, si se quiere hacer un gran museo de referencia y de calidad, no se vayan a tener en cuenta los estudios de este experto en Tito Bustillo que ha realizado investigaciones en la cueva durante 35 años».

El responsable de Cultura del municipio riosellano manifestó, sin tapujos, que la actitud de la Consejería de Cultura es «censurable». González Martino declara que «no entiendo que no se cuente con el científico que mejor conoce el valor de la caverna, que defendió siempre la importancia de crear un museo en torno al yacimiento y cuyo nombre siempre ha estado vinculado entre los riosellanos a nuestra querida cueva. No veo por qué apartarlo, si siempre ha estado y dando todo de su parte. Para los riosellanos es difícil entender que no se vaya a contar con él». Martino reivindicó que el futuro museo de Tito Bustillo «debe ser un referente, estamos orgullosos de que esta maravillosa cueva este en nuestro concejo y, si se hace un museo, debe contarse con todos los estudios, y más aún con los grandes expertos en la caverna, como De Balbín», añadió Martino. Para el concejal de Cultura, «sería muy triste pensar que el caso de Alfonso Millara, una excepcional persona y un gran trabajador, y las trabas que denuncia De Balbín, estén relacionados», concluyó Matino.

Ribadesella, B. MORÁN

Durante años, los riosellanos unidos en la Plataforma de Tito Bustillo reivindicaron un museo que rindiese tributo a la cueva riosellana, que actualmente es considerada como uno de los yacimientos de arte rupestre mas valorados del mundo. Hace dos años, la caverna fue declarada por la Unesco -junto a otras cuevas de la cornisa cantábrica- como Patrimonio de la Humanidad. En el invierno de 2009 comenzaron las obras para construir el museo, cuyo objetivo es recrear la riqueza del yacimiento, promocionarlo y rendirle tributo.

Tras superar algunos contratiempos con el nivel freático y los desprendimientos de la cantera de Corcuvión situada en la parcela en la que se levanta el museo, la obra acumuló varios meses de retraso, pero quedó concluida el pasado agosto. Ya con el edificio en pie, hace unos días la Consejería de Cultura adjudicó en 2,3 millones de euros la elaboración e instalación de los contenidos del museo a la empresa madrileña Empty, especializada en este tipo de trabajos. Con la adjudicación, el equipamiento afronta su última fase. Aunque la polémica ha regresado una vez más a la cueva, ya que la citada adjudicación sacó a la luz pública las «diferencias» entre Cultura y el arqueólogo Rodrigo de Balbín.

martes, 21 de diciembre de 2010

Elecciones a la Junta de Facultad para el colectivo del Estudiantado.



Como sin duda habréis visto en el Blog de la Delegación, y por carteles en la univerisidad el 1 de febrero se celebran elecciones para renovar la parte del estudiantado de la Junta de Facultad (máximo órgano de la Facultad donde se deciden los planes de estudio, las prácticas que tendremos que realizar, etc.)

Desde la Delegación de Estudiantes vamos a dar una máxima importancia a estas elecciones por una razón: para que el estudiantado vote y no suceda lo que ha sucedido en otras ocasiones. ¿Que ha sucedido en otras ocasiones? Pues que como vota poca gente y apenas se publicita, personas con apenas 15 votos pueden ser miembros de la Junta de Facultad. Si no se decidiera nada no existiría ningún tipo de problema. Pero como no es el caso, sí que tenemos un problema. Por poner un ejemplo: el año pasado el equipo Decanal hizo una propuesta de plan de estudios en la que se suprimía una barbaridad de optativas a los compañeros de Licenciatura. De hecho se daba el caso de que compañeros no podían terminar la carrera porque no se ofertaban 18 créditos de asignaturas optativas (filología hispánica si no me equivoco).

La Delegación de Estudiantes se posicionó claramente en contra de esta propuesta. Pero 4 de los 5 representantes en la Junta de Facultad decidieron unilateralmente no votar en contra, a pesar de que la respuesta del estudiantado era más que evidente (se recogieron más de 300 firmas pidiendo retirar la propuesta).

Aunque finalmente este cuento tiene un final medianamente feliz (se modifico de manera importante la propuesta inicial), desde luego se podría haber hecho algo más si no se hubiera contado con el boicot de individuos que no tienen ningún tipo de legitimización, pero que deciden por todos nosotros. Como es el caso de la mayoría de los representantes de estudiantes en la Junta de Facultad. 

Para evitar todo este tipo de situaciones (o al menos plantarles cara de una manera más decisiva), si quieres hacer algo para cambiar la universidad presentate a la Junta de Facultad; o al menos informate de quienes se presentan y vota en consecuencia.

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA CENA

RECIBO ESTE MENSAJE DE MANUEEEEEEE:



El jueves 23 a las 9 y media cena en el buffet libre que dice Faura. 

Se ruega puntualidad, y compromiso es decir no os rajéis a ultima hora, como pasa siempre. 

Mañana por la noche se hará la reserva con los que seamos. 

De todas maneras se ruega que cuando diga estas cosas en clase prestéis atención o por lo menos la gente no se vaya cuando estoy hablando, mas que nada por educación, y a ver si se anima gente que siempre acabamos en estas cosas los mismos de siempre un saludo

Pasamos una hoja para ver quien quiere apuntarse definitivamente.

viernes, 17 de diciembre de 2010

La cosa va de blogs

Pues lo dicho. La cosa ahora trata de blogs. Aunque fuimos los primeros en organizarnos y crear este punto de encuentro de los alumnos en Internet, otros compañeros también han seguido la estela.

Por un lado son los compañeros de 3º de Historia, que han creado un blog similar al nuestro llamado Antiguo Régimen. A los compañeros de 1º de Historia les ofrecimos compartir el blog para aprovechar toda nuestra andadada del año pasado por el Grado, unos cuantos utilizan nuestro blog, mientras que otros han decidió por su parte crear otro blog llamado Vaya historias!. Esto también generó en su momento cierto debate sobre la utilidad de la existencia del blog, donde algunos dimos nuestro punto de vista.

Por ultimo la Delegación de Estudiantes de nuestra facultad también ha inaugurado su propio blog donde se informara de toda la actividad que se realiza desde nuestra Delegación.

Las direcciones de los blogs son las siguientes:
3º de Historia: http://antiguo-regimen.blogspot.com/ 

2º de Historia: http://historiaytal.blogspot.com/

Algunos compañeros de 1º de Historia: http://vaya-historias-uah.blogspot.com/

Delegación de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras: http://estudiantes-filosofiayletras.blogspot.com/
 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Seminarios Calco (Grafías)

Hola gente!! como ya habreis visto he puesto una hoja en el corcho (ya que la que pasé por clase ha desaparecido misteriosamente...) para aquellos que estén interesados en asistir a los seminarios prácticos de calco de Grafías Prehistóricas de los que ya nos habló Mimi en un principio. No son obligatorios, ni dan créditos, ni tampoco ayudan a subir nota o a aprobar la asignatura, solo es para aquellos que les guste el tema y quieran tener una idea más clara de como va esto de las grafías (no se si nos darían un certificado con las horas invertidas, para el curriculum; se lo preguntaré a Mimi).
Apuntaros en la lista cuanto antes, porque tienen que saber cuantos somos para que puedan organizarlo (lo llevarán ella y Alcolea).

Pues eso! un saludo para todos y como siempre... DecanoRock! ;)

EXCURSIÓN. Yacimientos del Coa y Siega Verde.

Me ha comunicado Mimi cual sería el itinerario a seguir para esta visita. La excursión se realizaría entre el 29 de abril y el 1 de mayo. La salida sería a las 7:00 desde Alcalá el día 29. Ese mismo día se visitaría Siega Verde, se comería en Ciudad Sumarido, y se dormiría en un albergue de Vila Nova de Foz Coa (que es barato, según me ha comentado, pero hay que reservar con bastante antelación). El día 30 se visitaría el yacimiento de Ribeira de Piscos por la mañana, después de comer se visitaría el Museo, y después de cenar, por la noche, el yacimiento de Penascosa. El día 1 se volvería a Alcalá.

Lo dicho, hay que reservar con antelación y mirar el precio del autobús. Por eso hay que tener una lista cuanto antes. El número de plazas está limitado en 32 por motivos logísticos de los yacimientos y ya hay 14 personas en la lista de licenciatura.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Últimas reuniones de Coordinación de 2º de Grado.


Nada simplemente comentaros las ultimas reuniones que tuvimos con Rosa (y pedir perdón por no hacerlo antes).

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, hemos decidido plantearles las cosas desde dos puntos de vista: uno de los aspectos de problemas puntuales ( por ejemplo: he tenido un problema con este profesor porque  me ha quitado la evaluación continua por inasistencia a clase aunque las tenga justificadas); y los otros problemas de aspectos que son más estructurales de la propia organización del Grado.

Los problemas estructurales son un poco lo que ya hemos ido comentando. El tema del respeto a las Guias Docentes, que no se modifiquen criterios de evaluación preestablecido, el tema de la desigualdad en la carga de trabajo, etc. Un aspecto que comentamos es el tema que los seminarios prácticos tienen más importancia en asignaturas como Arqueología, Orígenes de la Humanidad, Primeros Agricultores y Metalúrgicos, etc. que en asignaturas que son más de comprender la evolución histórica y las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales que derivan de esa evolución y porque se dan (como el caso de Universal Contemporánea). Por eso nos quejamos de que fueran 3 horas de seminarios practicas y solo 1,5 de teoría como tal. Por lo que nos comento esto Rosa en el próximo cuatrimestre serán clases de 2 horas de seminarios y 2 de teoría, habiendo solo 1 de cada por asignatura y semana. Así de esta manera no daríamos 1/3 solo de cada asignatura de teoría sino que seria más 50% cada una.

También comento el punto de vista de Ripoll que ya el mismo ha dicho en clase.

Otro cosa que se nos ha olvidado comentar es con respecto a las prácticas que tenemos que hacer. Tenemos 12 créditos que son los destinados a las prácticas y si no planteamos exigencias (con buenas formas jeje), lo que nos van a ofertar es una salida muy pobre. Se hablaba de que Decanato nos pensaba ofertar exclusivamente unas practicas en un archivo (no recuerdo cual). Eso esta muy bien si fuera una parte más de un programa de practicas amplio. Por eso lo que tenemos que hacer es exigir más variedad de practicas para hacer lo que quiera cada uno. Por ejemplo, se pueden hacer prácticas en editoriales, museos, bibliotecas, archivos (no solo el que diga Decanato), enseñanza, y en el ámbito de la arqueología (gestión de Patrimonio, y expediciones arqueológicas). Es algo que tenemos que exigir y tal vez en coordinación con los compañeros de 1º. Aún queda bastante hasta 4º que es cuando lo tenemos que hacer pero son cosas que se tienen que plantear desde ya para que podamos tener la máxima oferta en ese aspecto.

Eso es todo. Bueno también se comento sobre la carta que se mando en su momento criticando la inasistencia por parte de los profesores a la reunión de coordinación del Grado. Pero eso es otro asunto que merece una entrada aparte.




Reunión informativa de Erasmus.


El próximo martes 14 de Diciembre se celebrará una reunión informativa sobre Erasmus para alumnos de Historia, Humanidades, Filología Inglesa, Filología Hispánica, Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación 

Sera en el Aula 1 del Colegio de Caracciolos a partir de las 13:30.

¡Salud y DecanoRock!



lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Sirve la Constitución contra la crisis?


“Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.” -Artículo 128 de la Constitución Española-
.
Como hoy es el día de la Constitución, aprovecho para releer mi viejo ejemplar llevado por una duda: ¿sirve en estos momentos para algo más que defender las corridas de toros? Es decir: ¿podemos encontrar entre su extenso articulado alguna herramienta que nos ayude a salir de la crisis?

Vale, no se rían de mi ingenuidad. Ya sé que la Constitución es interpretable, y que cuando interesa es de acero, y cuando no, papel mojadísimo. Y sé que está llena de palabras bonitas e incumplimientos: el derecho al trabajo, la vivienda digna, la aconfesionalidad del Estado, etc. Pero aun así, le echo un vistazo, que nunca se sabe.

Página a página, me encuentro más de una sorpresa, que recortaré y enviaré al presidente del Gobierno por si le da alguna idea. Así, el artículo 33 delimita la propiedad privada a su función social; el 38 supedita la libertad de empresa a “las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación”; el 128 subordina la riqueza del país al interés general y permite la intervención de empresas por ese mismo interés; el 131 habla de planificación económica… Si recuerdan, en su día Julio Anguita se hartó de subrayar todos esos artículos que parecen de adorno.

Ya sé, ya sé: eran otros tiempos, los padres constituyentes eran unos cachondos, y además querían dar gusto a aquellos sectores de izquierda que todavía no había asustado el 23F. Porque como los mencionados hay más: el artículo 37 da fuerza vinculante a los convenios colectivos (que ahora quiere saltarse la reforma laboral), el 40 exige una política “orientada al pleno empleo” (risas), el 47 vincula el uso del suelo al interés general “para impedir la especulación” (más risas) y hace a toda la comunidad partícipe de “las plusvalías que genere la acción urbanística” (risas y burbujas).

Lo sé, no insistan: la Constitución española tiene artículos en serio y artículos de broma, lo que pasa es que en mi edición olvidaron señalarlos, y no los distingo bien. Tampoco hace falta que me recuerden que para las cosas de comer manda más la constitución europea. Y en ésa sí que no hay retórica setentera.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Las Crónicas de Killer (II)


Merece tener una entrada solo para la crónica. Aquí teneis el segundo número de Las Crónicas de Killer.




Tarde gélida, sino ártica la vivida ayer en el Universitario. Dos conjuntos con aspiraciones distintas que sin embargo cada uno no demostró su posición en la tabla.

Inicio:

Como viene siendo ahora habitual, el conjunto fontanero inició el encuentro con un claro tinte defensivo. Tres centrales y tres medios, sin ningún delantero salvo Faura que se situaba ligeramente avanzado para cazar balones largos.

Durante los primeros 15 minutos los locales dispusieron de dos ocasiones para adelantarse en el marcador. Una planchada de Reyver en la que el globo se marchó ligeramente elevado y un intento de Faura de marcar por la izquierda que atajó sin problemas el portero visitante.

Los siguientes minutos se repitieron como el tema del mundial de Shakira. Varios balones bombeados por los locales y varios sacados sin muchos apuros en el frontal del área del Hoy Descansa, tres de ellos por parte de Killer y alguno más de Manuel, y las correspondientes ocasiones fontaneras fueron la tónica de una primera parte bastante igualada.

Lamentablemente llegó la desgracia. Cerca del descanso, en una jugada aislada, Hightower alias Zigic, se metió en la cocina albimarina para, tras un intento de atajarlo de Peruggia y otro de Carlos Gallardo, imponer en el electrónico el 0-1.

Descanso y relativa calma hoydescansera, capaz de remontar el marcador.

Segunda parte, a por el empate:

En la segunda parte, un Carlos con ansias de jugar, deja su puesto por Piña como nuevo cancerbero.
Cuando más se lo merecía Hoy Decansa llega el GOLD (sí, oro en inglés) del empate. Una jugada de tiralíneas por la banda izquierda termina con el balón a los pies de Carlos frente a frente al guardameta. Ahí estaba Killer situado a su derecha por si acaso. Gallardo no se lo pensó dos veces e hizo honor su apellido y con Empuje y Gallardía anotó por la escuadra izquierda en la que se quedó clavado el portero.
Uno a uno y los albimarinos se marchan a por el segundo.

¡Empate!:

Una jugada que pudo haber sido idéntica a la del empate si no llega a ser por la rocosa defensa de Antiguos Valores y otra de Reyver dejándose sus pulmones y algo más se quedaron en poco más que sustos.

Cuando a Hoy Descansa se le agotaron las pilas comenzó el asedio valoreño. En un córner botado por el conjunto visitante, Hightower alias Zigic ¿saltó? para introducir el balón en los dominios piñeros. Poco hizo el portero fontanero, que no le dio tiempo a saltar y despejar el balón. 1-2 en el marcador.

Una jugada idéntica en apenas 5 minutos otorgó el tercero a Antiguos Valores, resultado sobrevalorado o no, a juzgar por las lenguas fuera y las cabezas cabizbajas de los albimarinos.
Un Hoy Descansa enrabietado, optó finalmente por el ataque. A falta de cinco minutos para el final, los fontaneros tuvieron contra las cuerdas a los visitantes. Pero claro, volver a tu portería es muy duro y como ya dijimos, las lenguas estaban fuera.

Lenguas fuera... y partido perdido:

En dos contras consecutivas, la poca defensa hoydescansera (dos defensas) pudo despejar los balones visitantes. Enorme valor por parte de nuestros chicos.
En otras dos jugadas a balón parado llegaron los dos últimos goles valoreños.

Una defensa que intentó reducir a Hightower como buenamente podía pero que de nuevo miró por encima de todos y remachó sin problemas. 1-4. Apenas iba a tocar el árbitro el final del encuentro, con un único jugador al rechace, la defensa y el portero vieron nuevamente cómo el balón taladraba una vez más donde las arañas tejen su nido. 1-5.

Conclusiones:

Forma y portero. Fin.

Por cierto: Ahí van los vídeos que demuestran que "Yo soy español...español...español..." es la canción rusa "Kalinka" que aparece también en el Tetris:
A partir del 0:14.


Y en este, reemplazad "Kalinka, Kalinka" por "yo soy español, español...":


jueves, 2 de diciembre de 2010

Crónica: Hoy Descansa 1 - Antiguos valores 5

A la espera del segundo volúmen de la crónica de Killer, vamos a darle vidilla al tema.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA:

Bueno, quizás no sea tan a lo bestia, pero esa entrada a los vestuarios, viendo la clasificación de los rivales (3º con un partido menos y solo 1 partido perdido) nos hacía presagiar que volvíamos a casa con un saco, baño y sauna, todo en uno y eso que hacía un frío de cojones. Lo que no sabíamos es que en ese ambiente tan frío no nos iban a pasar por encima (por lo menos hasta el derrumbe final).

ALINEACIÓN:

Carlos, Manu, Perucha, Killer, Reyver, Esteban, Faura.
Banquillo: Piña.

COMIENZA LA BATALLA:

Comenzamos el partido, el equipo contrario es grande y hace frío, disparan desde el centro (un servidor como portero, cosa que es digna de "Videos, videos") el tiro es fuerte, estamos aún de cachondeo y... la bola a las nubes, bueno pudo ser peor, al menos no nos han metido nada mas empezar.
Una primera parte fría, pero seguimos con 0-0, incluso tenemos oportunidades un córner rematado por Reyver, alias Marcelo, que para el portero.
Todo marcha relativamente bien, no marcan y no pasamos muchos apuros, hasta que perdemos un balón cerca del área, Zigic se marcha en la frontal, yo, que parece que me han pegado los pies al suelo salgo salgo tarde (muy tarde he de añadir) y gol 0-1.
Pese a todo el marcador no se mueve.

DESCANSO, NO TODO ES TAN NEGATIVO:

Toca cambiar al portero (sí, es un tostón no tenerlo y un marrón ponerse). Se maquina un plan perfecto, marcar el empate y meternos atrás, así sin más (pa que pensar mucho, que se acercan los exámenes y hay que guardar fuerzas).

SEGUNDA PARTE, EL PLAN FUNCIONA:

Batalladores, saliendo bien a la contra, llega la jugada mágica del partido, roba Perucha, empieza a driblar rivales cual Maradona frente a Inglaterra, en última instancia me la pasa, solo frente al portero, veo a nuestro Killer en el segundo (pero muy en fuera de juego, vamos que estaba al lado del portero o a mi me lo parece), chuto y...¡gol! 1-1, increible, se puede hacer, vamos chicos, que los tenemos. Y la verdad, ocasiones tuvimos, pero no pensábamos que había una fuerza de la naturaleza a la que no podíamos parar en unos 10 últimos minutos fatídicos.

PUTO ZIGIC:

¿Recordáis que os dije que el 0-1 nos lo metió Zigic? Y todo tiene su explicación, el tipo medía unos 2 metros y encima no era torpe el jodido, cuando mejor estábamos, sacan un córner, remata Zigic, Piña se saca una mano increible, pero no cerramos el rechace, aparece uno de los suyo y empate, 1-2.
Pero eso no iba a ser tan sencillo, sí, otro córner, esta vez Zigic se eleva por encima de todos (bueno, la verdad es que no le hacía falta saltar mucho) y nos coloca el tercero, 1-3.
Nos vamos al ataque y en dos contras cierran el partido, sí, uno más nos lo colocan sacando un córner...en corto, 1-5.

PITIDO FINAL:

Cara de circunstancias, no se puede decir otra cosa, todos pensábamos que nos metían unos 5 para empezar rapidito, (en unos 10 minutos) y bueno, a pasar la tarde, pero al verlo tan cerca que lo podíamos tocar, que lo saboreábamos, aparece un bicho de 2 metros y nos focka (bueno, como dice alguna "guiño, guiño" nos hace el amor XD) y nos gana el partido. Por ello propongo que aunque nos tengamos que rascar un poco el bolsillo en el próximo cuatrimestre, fichemos a Pau Gasol para este tipo de situaciones, aunque sea de otro deporte, así no tendremos problemas en el juego aéreo.
Por otro lado, la derrota tuvo un regustillo dulce ya que al menos no estamos siendo tan desastrosos como a principios de la competición de cuyas actuaciones prefiero no acordarme. Eso sí, nos faltaron los litros para rematar la faena.

LA JUGADA DEL PARTIDO:

La bola sale fuera, se pierde por un agujero de la valla, Piña se mete por debajo para coger el balón y Perucha dice: "Una Piña colada".
Esa es, como dirían Pere Domingo Castaño, nuestra jugada con sabor.

MISCELÁNEA:

A falta de fotos, bueno es Youtube. Como siempre surgen dilemas en el vestuario, aquí va la resolución de la duda de Killer:
¿La canción de "Yo soy español" y la del Tetris son la misma?





Juzguen y comparen, a mi no me lo parecen.

Y hablando de videojuegos, el cantar al final del partido la canción del Super Mario Bros, me han recordado a esto:



Sin más, un servidor se despide a la espera de la crónica de Killer (y recuerda que no te puedes rajar y te toca hacerla).

This is...SPAIN!


Imagen obtenida de: http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20101202&autor=Erlich&anchor=elpporopivin&xref=20101202elpepuvin_2&type=Tes&k=Erlich 2/12/10

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Estamos de reformas


Asiduo lector (de Alcalá y de Latinoamerica, sin duda atraído por las fantásticas fotos de Mesoamerica, los Andes, y esas cosas) Sin duda se habrá dado cuenta de que la imagen del blog ha sufrido ligeros cambios. Querríamos explicarle a que se deben dichos cambios.


Uno fundamental la imagen al fondo. Se puede apreciar CERVEZA. Y no podría ser de otra manera. Pues los Martes de Cerves es algo Sacro Santo (como el Imperio Romano Germánico). Con variedades de Cerveza como la LAGER, cerveza que dispone de esa espuma que desaparece misteriosamente, y ese cosquilleo que te deja en la cabeza (algunos lo llaman dolor) cuando la bebes en exceso, y el hecho del toque mágico que han generado sus creadores de que todas sepan de una manera similar hacen de la LAGER del DÍA una cerveza de culto. (en todas sus versiones). 

Otras cuestiones que podrás observar son de lo referido a la cabecera. A los lados adosados a la imagen principal encontramos el logo y escudo de nuestro equipo de fútbol oficial "Hoy descansa". Para revisar un poco la trayectoria de este equipo cabe destacar que se intento llamar "Navajazo por un chandal" pero dicha propuesta no recibió el apoyo necesario. El logo del equipo muestra la fuente de la Facultad: nuestro centro neurálgico y donde se desarrolla toda nuestra vida. A los lados una cerveza (LAGEEEEER) y al otro la excusa: fútbol (la minúscula no es un error).


En el centro se puede observar una afable visión que refleja lo que supuso para todos nosotros la famosa fiesta del año pasado. La amistad y la unión entre todos los alumnos de la facultad que bailábamos juntos vibrando por increíbles conciertos que consiguieron emocionarnos a todos.


Esperemos fiel lector que la imagen nueva le guste.


¡Salud y DecanoRock!