martes, 26 de enero de 2010

Mundo Egeo (S XIX-XII a.c.)

Las civilizaciones micénicas y minoicas fueron descubiertas casualmente por los historiadores Schiliemann (buscando Troya descubrió el mundo micénico) y Evans (descubre Knossos, y el mundo minoico).

Civilización Minoica (3.000-1.400 a.c.)

Esta civilización esta centrada en la cultura palacial (Palacio de Knosos). Se trataba más de un complejo palacial con una especialización. Este complejo palacial vigilaba la vida política, económica, religiosa, y social de esta cultura. La isla de Creta estaba dividida en diversos terrenos, cada uno de ellos controlada por distintos complejos palaciales. Estos actuaban de centro administrativo, y de reparto de las raciones, lo que sobraba se guardaba.

También eran productores de objetos de lujo elaborados con materiales que en Creta no existían, lo que evidencia una gran relación exterior y una sociedad avanzada, con la existencia del comercio.

En el palacio también se hacían cultos y ceremonias (con toros, etc.). Eran sociedades de culto. Al no existir murallas se pensaba que tenían una poderosa flota que defendía la ciudad. Es decir se da una Talasocracia Minoica.

Otro punto importante son los murales en los que estaban representados los dioses. Se orientaba a ser una sociedad matriarcal, pues estos murales representaban a diosas y no a dioses.

Civilización Micénica (1.600-1.100 a.c.)

Se trata de una cultura más guerrera, esto se evidencia por el amurallamiento de sus ciudades. Aparece en el Peloponeso, aunque también se desarrolla en Creta. En general el Mundo Micénico tiene tres características:

Se dan grandes fortalezas.

Se dan grandes tumbas (Tholos).

Se dan tablillas de arcilla. Estas tienen su importancia, se cocieron accidentalmente, en un incendio, y estaban escritas en Griego antiguo. Esto demuestra que los Micénicos eran ya griegos, son los primeros griegos. Estas tablillas eran documentos administrativos, que nos hablan de la organización de la sociedad, así de esta manera conocemos sus oficios, y su especialización. (Se dan aproximadamente 119 oficios).

Existía una gran especialización del trabajo. Era una sociedad muy jerarquizada. Hablando ya en un aspecto más religioso, los dioses también estaban representados en las tablillas.

Conclusión: las tablillas que hemos visto, nos revelan un mundo que no tiene nada que ver con el mundo de Homero. El mundo micénico es el inicio de una gran expansión que se produce en el siglo XIII, legando hasta Italia (lo sabemos por cerámicas). Se trataba de un mundo de pequeños reinos, alrededor de un palacio. Son territorios muy pequeños e independientes, y en conflicto permanente entre ellos. Son grandes señores de la guerra.

Es importante destacar la fortaleza de Micenas. La civilización Micénica se denomina de tal manera por la importancia de liderazgo de la fortaleza de Micenas. Es un emplazamiento muy fortificado. Es importante destacar que toda la mitología procede de esta zona.

Este mundo se viene abajo a partir del año 1200. Este proceso de destrucción, abarca un periodo de 50 años, acabando con estas culturas en el año 1150. Estas destrucciones no son destrucciones simultáneas. Afectan también al mundo Sirio-Palestino, al mundo Hitita y a Egipto.

Existen varios "candidatos" que pudieron provocar esta catástrofe: Dorios, Pueblos del Mar, Micénicos auto-destruyéndose, una catástrofe natural, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario