martes, 26 de enero de 2010

Oriente Próximo

Un factor fundamental en el estudio del mundo oriental, es que este mundo tuvo que ser descubierto. Este mundo se descubre en la zona de Anatolia (la actual Turquía), en la costa Sirio-Palestina, en Mesopotamia (entre el Tigris y el Eufratres), y por ultimo también en Egipto. Se trata de un descubrimiento, ya que este mundo desaparece por completo (desaparición de Babilonia).A diferencia del mundo clásico, este mundo tiene que ser desenterrado.

Las referencias que tenemos del próximo oriente son sobre todo referencias bíblicas, de Herodoto, y de más textos clásicos como Jenofonte. Según estas referencias, los personajes son casi míticos, y se hablan de dos ciudades: Babilonia y Nínive (Capital Hitita). Se tiene una imagen de Babilonia, como una ciudad de "corrupción moral", esto se debe gracias a la Iglesia, y a las referencias bíblicas. También se tiene una visión de ciudad de pecado con respecto a Nínive, por los judíos.

A lo largo de la historia se producen algunas expediciones de estudio del Próximo Oriente, como es la de Benjamin de Tudela (siglo XII), o la de Pietro Della Valle (siglo XV)

Pero es a partir de mediados del Siglo XIX cuando se produce un desciframiento de lenguas, y descubrimientos arqueológicos. Con respecto a los desciframientos, desde el siglo XV, nos van a llegar fragmentos de escritura cuneiforme, pero no existían ningún paralelismo con la Piedra de Rosseta. Niehber trajo a Europa una copia de inscripciones de Persepolis que se repetían. También se dio una piedra traducida en tres lenguas (Roca de Behistum), por la cual Rowbinson, un oficial británico, consiguió descifrar el Acadio.

Predomina en el Próximo Oriente, los grandes imperios, como el Imperio Asirio. Este imperio se caracterizaba por una enorme diversidad de lenguas, culturas y etnias. Existe gran mestizaje, las culturas están revueltas entre ellas, no son entidades absolutas.

Con respecto a la cultura, se produce una continuidad, sobre todo en la escritura cuneiforme. Por otro lado las lenguas son enormes y bien diferenciadas, se da lenguas semíticas como el Acadio, y lenguas indoeuropeas como el Hitita y el Persa. Luego también un lenguaje mas variado, como el Sumerio, el Hitita, y el Elamita. Pero aunque el legado cultural sea el mismo, existen un gran número de culturas.

Aparecen culturas que antes no se habían dado:

Sumerios: Son descubiertos a finales del siglo XIX, en el sur de Mesopotamia. Su organización son la de las ciudades-estados, como Ur y Uruk. Estas ciudades compiten entre ellas, por un territorio escaso para alcanzar la hegemonía. Al ser una cultura propia, comparten religión, cultura y etnia. En Nippur se encuentra el principal centro religioso, pero sin aspiraciones hegemónicas. Los sumerios inventaran la escritura.

Acadios (3200-2800): Es una etnia totalmente distinta. Aparece la figura de Sargón, que construye a crear el primer gran imperio. Inicia una dinámica con la dominación como línea, por eso crea una capital: Acad. Entre los que le suceden a Sargón se encuentra Naram-Sin (su nieto), que incluye el elemento divinizador de la Monarquía.

Los monarcas de estas culturas, eran por norma general, grandes guerreros, a los cuales les exhiben, mostrando todas sus cualidades. Existía una concepción paternalista del Monarca con respecto su pueblo. Se da una relación directa con la divinidad, es el enlace del pueblo con respecto a los dioses. En consonancia con esto, se da una exhaltación de la Astrologia, y la organización de la ciudad se da en torno al templo. Se da una idea del monarca como constructor, distanciado con el resto de la población.

Tras esto se da una sucesión de imperios. Después de los Acadios se constituye el legado Sumerio-Acadio.

Entramos ahora en una dialéctica entre pueblos sedentarios, y pueblos nómadas, ya que el terreno se divide en Estepas, y en zonas cultivadas, y se adapta según el terreno. Los pueblos nómadas se caracterizaban por habitar zonas marginales, como el Norte de Irak, y los Montes Zagros. Aparecen conflictos aislados, como el de los Hamitas. Este proceso se repite constantemente.

Hammurabi, es un amorreo que llega a convertirse en Rey. Las características de los Monarcas son muy específicas.

Legislador: Realiza las leyes (Código de Hammurabi). Manifiesta su preocupación por los débiles.

Tiene una relación estrechísima con la divinidad. Todos son creyentes. Si van mal las cosas (causas climáticas, crisis sociales), se les hecha la culpa al Rey, por enfadar a los Dioses. Se recurre a Oráculos, y a la Astrología. Se da una estrechísima relación entre mortales y dioses.

Estas sociedades son sociedades frágiles, que pueden encadenar muchas crisis políticas, por motivos como malas cosechas, etc. En torno al 1200 a.c. estas sociedades desaparecen por completo.

2 comentarios:

  1. Benjamin de Tudela no estaba investigando Oriente Próximo sino que estaba localizando comunidades judías.

    ResponderEliminar