martes, 28 de diciembre de 2010

En defensa de Rodrigo Balbín

Leyendo los articulos de trabajos de Grafías Prehistóricas, decidí buscar más articulos de nuestro profesor. Sin embargo me encontré con algunas noticias algo extrañas relacionadas con él, la Consejeria de Cultura de Asturias, y Tito Bustillo. Os copio y pego las noticias y opinad vosotros, estableced vuestras hipotesis y plantearlas. Rodrigo Balbín... ¿Brillante prehistoriador o vil ladrón?

Extraido de el comercio digital

Rodrigo Balbín en Tito Bustillo

Rodrigo de Balbín: «Yo no estoy estafando a nadie»

El investigador recalca que sus conclusiones y conocimientos son los datos que conserva de la cueva y amenaza con denunciar a Vega


«Yo siempre cumplo con la ley». Esta fue la frase utilizada ayer por el prehistoriador Rodrigo de Balbín Behrmann para responder a las acusaciones e insinuaciones realizadas por el director general de Patrimonio del Principado, José Luís Vega, sobre su trabajo de investigación en la cueva de Tito Bustillo. El catedrático reiteró que sus trabajos siempre se ciñeron a la estricta legalidad y que él no atesora nada que no sea suyo, salvo los conocimientos adquiridos en tantos años de trabajo. «Parece que no han entendido muy bien mis palabras y que no tienen mucha idea de esto», dijo. Las novedades mencionadas por Balbín en sus anteriores comentarios y que podrían incorporarse al proyecto museográfico de Tito Bustillo «son las que se refieren a mi conocimiento y elaboración de la investigación». «No se dan cuenta de que una cosa son los elementos materiales y otra las conclusiones que yo obtengo cuando me pongo a trabajar. Tienen que comprender que la investigación científica es algo distante a lo que ellos parece ser que piensan», añadió. 
 
Rodrigo de Balbín confirmó ayer desde su despacho en la Universidad de Alcalá de Henares que él no se está quedando con nada extraído de la cueva riosellana y que siempre entrega sus trabajos tal y como se los han encargado. «Así lo he hecho durante toda mi vida», ratificó. El prehistoriador ya se esperaba una respuesta «desagradable» por parte de la Consejería de Cultura, una contestación «que puede no gustarme, pero no me sorprende». De este modo, ante la posibilidad de que el director general de Patrimonio pueda sentirse «estafado» con su comportamiento, Balbín no lo entiende así. «Yo no estoy estafando a nadie. Primero habrá que saber lo que él entiende por estafa y espero que me lo explique. Si lo dice públicamente lo denunciaré», añadió el director de las investigaciones arqueológicas en la cueva de Tito Bustillo durante los 35 últimos años. 
 
Balbín también negó que él formara parte del equipo técnico de una de las siete empresas que concurrieron a la licitación del proyecto museográfico de Tito Bustillo. «Yo he asesorado a mucha gente a lo largo de mi vida y en este caso asesoré a quien me lo pidió, pero eso no significa que yo forme parte de su equipo de trabajo», explicó. Tampoco está seguro de que la base documental utilizada por la Consejería de Cultura para elaborar el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de ese equipamiento museográfico haya partido de su trabajo. «Yo creo que no, porque una cosa es el trabajo desarrollado hace veinte años y otra el que se desarrolla en la actualidad. En la ciencia estamos aprendiendo todos los días un poco y nosotros afortunadamente aprendimos mucho a lo largo de estos últimos años», contestó. Rodrigo de Balbín se ratificó en sus anteriores manifestaciones y recomendó a los responsables de Cultura «aprovechar el conocimiento y trabajo de la gente en lugar de desperdiciarlo».


Extraido de lne.es

Balbín: «Cultura presionó a empresas para que no contaran con mi asesoría»

El director de las excavaciones de Tito Bustillo considera absurdo que no se tenga en cuenta su trabajo a la hora de pensar en los contenidos

Las relaciones del profesor y arqueólogo Rodrigo de Balbín, investigador desde hace años de las cuevas de Tito Bustillo, y la Consejería de Cultura se han ido deteriorando desde la llegada del actual equipo. Así lo afirma el experto que no acierta a decir que es lo que enturbió una relación de años con la Administración regional, pero asegura convencido que desde ese departamento se ha intentado presionar a varias de las empresas que concurren al concurso para la instalación de contenidos del museo para que no cuenten con su asesoría.

«Son varias personas las que me han asegurado que contar conmigo les supondría estar de antemano fuera del concurso». Balbín afirma que nadie le ha explicado lo que hay contra él, al tiempo que comenta que no ve lógico que en todos estos años de proyectos para el futuro museo de Tito Bustillo nunca se haya contado con él para nada. «Lo normal es que hablen con la persona que conoce la cueva y sus materiales para poner en marcha el concurso». «Esa es mi queja. Que no contaran conmigo para nada me parece absurdo y una forma de desperdiciar el trabajo realizado, porque soy quien más años lleva trabajando en la cueva de Tito Bustillo».

El director de las excavaciones no se ha entrevistado nunca con la Consejera de Cultura para hacerle llegar estas quejas. Unicamente intercambió dos correos en los que, ante las discrepancias existentes, «el tono de la respuesta de Mercedes Álvarez era claramente tenso».

Rodrigo de Balbín, junto con José Javier Alcolea y otros colaboradores, llevan algún tiempo preparando un libro sobre la gruta riosellana con el que pretenden darla a conocer al gran público con un amplio despliegue gráfico. Ahora están centrados en dicho trabajo para el que resultan claves muchos de los últimos hallazgos, precisamente los más desconocidos para la mayoría de los ciudadanos. En ese sentido, los arqueólogos conservan en su poder muchos de los materiales procedentes del trabajo científico que vienen realizando desde hace años. Balbín comenta que si la Consejería de Cultura los pide no tiene inconveniente alguno en entregarlos, pero que inmediatamente volverá a solicitarlos para continuar su estudio. «Es lo habitual. Nuestro trabajo no es solo el que se hace en el interior de la cueva, tanto o más importante es la investigación que luego debe llevarse a cabo para poder explicar y argumentar lo hallado y esa tarea ha de hacerse con el análisis de los fondos». Añade que ante la inexistencia del museo no queda otra que tener en su poder las piezas.

El profesor criticó a los responsables de Cultura porque «no disciernen un trabajo científico de un mecanismo de catalogación». Se refería así a las declaraciones del director de Patrimonio, José Luis Vega, que fue quien afirmó que exigirían al arqueólogo todos los materiales y la documentación que tenga en su poder sobre Tito Bustillo.

«Tenemos los materiales porque es lo normal, somos los que nos encargamos de su estudio», subrayó Balbín, al tiempo que repetía que no tiene ningún inconveniente en entregarlos.

Catedrático de Prehistória de la Universidad de Alcala de Henares, Balbín siempre fue partidario de que el Museo de Tito Bustillo fuera no solo un centro para los visitantes, sino que estuviera concebido como algo más amplio, que diera cabida al trabajo de los expertos para lo que debía contar con biblioteca y laboratorio.
 
 
Extraido de lne.es

Millara: «Cultura intenta hacerle a Balbín lo mismo que a mí, apartarle de la cueva» 

 

El gobierno riosellano tacha de «censurable» la decisión de la Consejería de no contar para el museo «con el científico que mejor conoce» la gruta


«Suscribo, punto por punto, las denuncias que realiza Rodrigo de Balbín sobre la actitud de la Consejería de Cultura y le brindo mi solidaridad absoluta. Entiendo cómo lo está pasando porque lo que Cultura intenta hacerle es lo mismo que intentan hacer conmigo, apartarnos, quitarnos del medio de la caverna a la que, sinceramente, tantos años de nuestra vida le hemos dedicado». Son las palabras de apoyo que Alfonso Millara le brindó ayer al arqueólogo Rodrigo de Balbín, quien en estos últimos días ha mostrado públicamente su indignación porque la Consejería de Cultura haya decidido no contar con él, pese a sus estudios y a su experiencia en la cueva de Tito Bustillo, en la elaboración del ambicioso proyecto que dotará al Centro de Interpretación-Museo de Tito Bustillo de sus contenidos expositivos.

Millara fue responsable-cuidador de la cueva riosellana y de las otras doce cavernas del oriente asturiano hasta que, el pasado mes de abril, Cultura le suspendió de empleo y sueldo tras abrirle un expediente disciplinario por «presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del cobro y exención de tasas de entrada y visita a la cueva de Tito Bustillo», según se recoge en un documento firmado por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y por el director general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega.

Millara, en situación de baja laboral y pendiente de que la Fiscalía se pronuncie sobre el mencionado expediente que Cultura trasladó a esa instancia el pasado mes de abril, no dudó en defender los conocimientos y la valía de Rodrigo de Balbín, «quien, tras décadas de estudios intensos, es un gran conocedor y defensor del valor de Tito Bustillo. Quién mejor para dotar de contenidos al museo que este experto. Lo que está haciendo Cultura y el trato que le ha dado a Balbín en estos últimos meses es una injusticia», denuncio Millara, quien añadió que «en esa Consejería se están pasando tres pueblos, dejaron de llamar a Balbín sin motivo alguno y, encima, le hacen boicot, tal y como él asegura que ha sufrido, en el concurso de proyectos para la adjucicacion de los contenidos del museo. Sólo puedo decir que todo lo que dice el arqueólogo es cierto y tiene todo mi apoyo porque tiene la razón», concluyó.

Entre los riosellanos, nombrar tanto a Alfonso Millara como a Rodrigo de Balbín es citar a dos referentes en relación con la cueva de Tito Bustillo, con su conservación, su estudio, su defensa y su promoción. Ambos defendieron siempre la importancia de construir un museo específico y a la altura de la riqueza y la importancia arqueológica de la caverna riosellana, declarada hace un par de años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El propio concejal de Cultura de Ribadesella, Juan González Martino, de IU, subrayó ayer la importante labor de Rodrigo de Balbín y de Millara en el yacimiento riosellano. «Me parece contradictoria la postura de Cultura. No entiendo que, si se quiere hacer un gran museo de referencia y de calidad, no se vayan a tener en cuenta los estudios de este experto en Tito Bustillo que ha realizado investigaciones en la cueva durante 35 años».

El responsable de Cultura del municipio riosellano manifestó, sin tapujos, que la actitud de la Consejería de Cultura es «censurable». González Martino declara que «no entiendo que no se cuente con el científico que mejor conoce el valor de la caverna, que defendió siempre la importancia de crear un museo en torno al yacimiento y cuyo nombre siempre ha estado vinculado entre los riosellanos a nuestra querida cueva. No veo por qué apartarlo, si siempre ha estado y dando todo de su parte. Para los riosellanos es difícil entender que no se vaya a contar con él». Martino reivindicó que el futuro museo de Tito Bustillo «debe ser un referente, estamos orgullosos de que esta maravillosa cueva este en nuestro concejo y, si se hace un museo, debe contarse con todos los estudios, y más aún con los grandes expertos en la caverna, como De Balbín», añadió Martino. Para el concejal de Cultura, «sería muy triste pensar que el caso de Alfonso Millara, una excepcional persona y un gran trabajador, y las trabas que denuncia De Balbín, estén relacionados», concluyó Matino.

Ribadesella, B. MORÁN

Durante años, los riosellanos unidos en la Plataforma de Tito Bustillo reivindicaron un museo que rindiese tributo a la cueva riosellana, que actualmente es considerada como uno de los yacimientos de arte rupestre mas valorados del mundo. Hace dos años, la caverna fue declarada por la Unesco -junto a otras cuevas de la cornisa cantábrica- como Patrimonio de la Humanidad. En el invierno de 2009 comenzaron las obras para construir el museo, cuyo objetivo es recrear la riqueza del yacimiento, promocionarlo y rendirle tributo.

Tras superar algunos contratiempos con el nivel freático y los desprendimientos de la cantera de Corcuvión situada en la parcela en la que se levanta el museo, la obra acumuló varios meses de retraso, pero quedó concluida el pasado agosto. Ya con el edificio en pie, hace unos días la Consejería de Cultura adjudicó en 2,3 millones de euros la elaboración e instalación de los contenidos del museo a la empresa madrileña Empty, especializada en este tipo de trabajos. Con la adjudicación, el equipamiento afronta su última fase. Aunque la polémica ha regresado una vez más a la cueva, ya que la citada adjudicación sacó a la luz pública las «diferencias» entre Cultura y el arqueólogo Rodrigo de Balbín.

14 comentarios:

  1. Cultura lo que quiere es sacar provecho de la situación, porque el "caso Millara" me pilló a mi cuando fuimos a Asturias a ver las cuevas, y lo que nos hicieron fue restringirnos la visita a la cueva, privándonos de ver ciertas zonas que no están disponibles para todos los públicos, sino solo a los especialista sobre el tema (y hasta el momento a estudiantes), quitándonos con eso en cierta forma experiencia y aprendizaje. Seguramente empiecen a cobrar una entrada extra para ver esa parte de la cueva o algo así.
    No creo que Balbín esté robando ni nada de eso, al contrario, difunde información para que le llegue a todo el mundo. Y si no tienen donde estudiar los materiales se los tendrán que llevar a casa, o sino que les pongan un laboratorio. Demasiado que se llevan el trabajo a casa.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que... la arqueología está podrida. Completamente podrida. Cultura no quiere contar con Balbín que, junto con Moure, es el que más sabe de Tito Bustillo. Prácticamente lleva excavándola y documentándola desde que se descubrió. Sólo hay que leer los trabajos que hay publicados sobre la cueva para saber si es un buen científico o un ladrón. Guardarse información y materiales... ¿Qué se va a quedar? ¿Una lapa? ¿un debris? ¿Un homóplato decorado que ningún politicucho de esos sabría ni siquiera identificar? Por favor... Esto es una muestra más de cómo se las gasta la administración. Es una maldita mafia.

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas: omoplato... no homóplato... que parece un paso intermedio entre el homo erectus y el cromañón...

    ResponderEliminar
  4. Por suerte, cuando yo estaba en primero y organizamos el viaje, contamos con Balbín para ver las partes de la cueva que no estaban abiertas al público =) Una pena lo que le está pasando porque, aunque le detesto como profesor, es un gran experto en Prehistoria, y sobre todo de Tito Bustillo. Eso sí, yendo con él por las cuevas del Cantábrico se da uno cuenta de q le tienen cierto odio en determinados sitios.... Véase, el conjunto de Monte del Castillo...

    ResponderEliminar
  5. Yo diría... Cuando el río suena... Agua lleva.

    Si tan buen profesor es difusor de toda la información que posee por que es tan horrible su asignatura?

    No es el único caso de corrupción en la uah. Que tal va complutun? Vayamos a casa de rascon a ver que tal.

    ResponderEliminar
  6. ¿Como se conceden las licencias? digo yo que sera por concurso público... Es decir, que no tiene que ser a dedo sino en base a un proyecto, y intentando ser lo más objetivo posible.

    ResponderEliminar
  7. Más aun: http://www.elcomerciodigital.com/v/20101028/oriente/principado-reclamara-balbin-todo-20101028.html

    ResponderEliminar
  8. Jooooooder xD http://www.elcomerciodigital.com/v/20101030/oriente/reclama-comparecencia-consejera-cultura-20101030.html

    ResponderEliminar
  9. http://www.elcomerciodigital.com/v/20101027/sociedad/museo-tito-bustillo-contara-20101027.html

    http://www.elcomerciodigital.com/v/20101027/oriente/caza-brujas-cultura-estoy-20101027.html

    http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20101107/opinionarticulos/proposito-tito-bustillo-20101107.html

    ResponderEliminar
  10. Sí, todo eso va por concursos. Se presentan las empresas y la que supuestamente mejor proyecto lleve es la que se encarga de realizar el trabajo. Supuestamente. Como tantas cosas en la administración pública.

    Su asignatura a mí me pareció un coñazo y de hecho saqué un 5. No es un profesor para dar una asignatura de primero de carrera, entre otras cosas porque da muchas cosas por sabidas, y porque no es sencilla. El arte prehistórico en sí no es sencillo. No se debería dar en primero a mi parecer(ni debería ser obligatoria o tener tantas horas, pero bueno..eso es otro tema). Es bastante complejo y enrevesado todo, así que se hace necesaria una base de conocimientos para ir pillándolo, y...en primero no la tenemos. Quizá lo que pasa también es que es una persona que no transmite interés por la materia. Es decir... él no va a hacer que te interese más. Si la materia te gusta, te gusta por tí mismo. No es un profe-motivador de esos que todos tuvimos alguna vez en el insti. He de decir de todos modos que todo cambia mucho cuando uno ya sabe un poco del tema y se interesa por ello. Es entonces cuando este tío te deja flipando con lo que sabe y con la humildad con la que reconoce lo que no sabe. Y con la facilidad con la que te enteras de todo cuando te lo está explicando en una cueva. Porque ahí es donde ves que el tío lo disfruta. Lo vive.

    En el Castillo le odian porque no acepta la teoría chamánica que tan de moda está, y porque es un tipo sincero. Si te tiene que decir una cosa, te la dice.

    Y... no le comparemos con Rascón... Yo he excavado con los dos. Y he excavado para empresas en Alcalá de Henares. Uno te hace hasta la comida si hace falta y te trata como un igual. Al otro... creo que prefiero ni mentarle. Son la cara y la cruz de la moneda en materia arqueológica. Y a nivel científico no están considerados ni de coña de la misma manera. Como es lógico.

    Lo que pasa es que Balbín es rudo. Eso es todo. Es un tío grandote con una voz que acojona y con la cosas muy claras porque además ya tiene una edad. Y así es muy fácil hacerle parecer el malo. Es super fácil.Se trata del truco de la política. Y esto es política pura y dura.

    ResponderEliminar
  11. http://www.elcomerciodigital.com/v/20101028/oriente/ribadesella-censura-actitud-consejeria-20101028.html
    Otra más.

    Con respecto a la asignatura... bueno, a mi no me a parecido tan terrible, aunque como apuntas, será porque me guste. Y con respecto a su labor como investigador, queda bastante claro que sus teorías tiran por la borda a otras muchas simplemente con escucharle hablar y usar un poco el sentido común. Con respecto a su modestidad, no le conozco mucho como para juzgarla, pero desde luego cuando le planteas cualquier cosa te habla de un modo cercano y dejando a un lado cualquier tipo de prepotencia que le pueda otorgar su posición.

    ResponderEliminar
  12. Pues, como investigador será importante pero como profesor da puta gangrena.

    ResponderEliminar