miércoles, 22 de septiembre de 2010

VIAJE DE ESTUDIOS A LOS YACIMIENTOS CON ARTE PALEOLÍTICO AL AIRE LIBRE DEL RÍO DUERO: VALLE DEL COA (Portugal) Y SIEGA VERDE (España)


Esta es la información que me da Primitiva Bueno sobre lo que nos ha comentado:
Interesados mandar mail a egrado.historia.uah@gmail.com o si no ya pasaremos una hoja por clase.
Mas información en arqueologiaprehistorica.es
VIAJE DE ESTUDIOS A LOS YACIMIENTOS CON ARTE PALEOLÍTICO AL AIRE LIBRE DEL RÍO DUERO: VALLE DEL COA (Portugal) Y SIEGA VERDE (España)
P. Bueno Ramirez, Responsable de prácticas de la Asignatura Grafía Prehistóricas
El descubrimiento del arte paleolítico al aire libre a partir de finales de los años 80, y en el plano científico y teórico en los 90 por parte de Balbín y su equipo, ha contribuido a un cambio drástico en las interpretaciones clásicas del Arte Paleolítico en Europa.
La excepcional circunstancia de la riqueza de estos yacimientos en la Península Ibérica facilita un viaje de estudios, como el que nos proponemos, acompañados del Director del equipo de trabajo del yacimiento de Siega Verde.
La absoluta novedad de estos yacimientos, el impulso que han supuesto para la investigación, y su espectacular conservación, los han hecho sujetos de la Declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.
El viaje se plantea un recorrido Alcalá- Madrid- Vila Nova de Foz Côa-Ciudad Rodrigo-Madrid- Alcalá.
Se trataría de alquilar un autobús, con un máximo de 40 plazas. La fecha deseable sería el mes de abril, por cuestiones de climatología y los días previstos serían Viernes-Sábado- Domingo. Tres días de trabajo, dos noches de alojamiento; en total 30h. de trabajo sobre el terreno más los desplazamientos, 50 horas por tanto de un viaje de prácticas para el que solicitaremos dos créditos.
Los yacimientos en cuestión se disponen en las riberas del Duero y de sus afluentes, rio Coa y rio Agueda. Sus soportes son rocas al aire libre absoluto sobre las que se grabaron animales, antropomorfos y signos en diversas técnicas, esencialmente piqueteado e incisión.
La panoplia de animales, la buena conservación y la facilidad de poder contemplar directamente obras realizadas desde el 20.000 aprox. hasta el 8000 antes de Cristo, aconseja que este tipo de viajes se incluyan en la programación de asignaturas que tienen en el trabajo de campo una de sus principales bazas de profesionalización futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario