miércoles, 27 de enero de 2010

HUBO LUCHA



Os dejo algunas imágenes de la lucha contra Bolonia, que se dio el año pasado en nuestra facultad.

Aunque finalmente ahora "disfrutemos" de este plan de estudios tan fantástico, nos podemos quedar con el consuelo de que al menos se planto cara a este sistema.

Mas que nada os las dejo para ver que aunque ahora mismo estemos hasta arriba con este plan, probablemente la situación podría haber sido aún pero si no se hubiera movilizado tanto el estudiantado. Y eso que decir PEOR es una palabra muy gruesa.

Las imágenes que os dejo son básicamente de nuestra facultad, también de un encierro que se dió en nuestra facultad, y de algunas de las manifestaciones que se dieron en Madrid.




También quiero decir que, aunque al final se aplicara el EEES (osea el Plan Bolonia), nosotros podemos también luchar por mejorar la situación de caos y de desorden que tenemos encima. Como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Los que estuvisteis en la ultima tutoría con Verónica, visteis que si no nos hubiéramos movido, y hubiéramos recogido las firmas, estaríamos mucho peor de lo que estamos ahora.








Simplemente hoy, cuando mañana tengo mi ultimo examen, y recordando el cuatrimestre que hemos pasado, me ha hervido un poco la sangre... Pero como estoy un poco cansado, tampoco quiero escribir mucho, y por eso dejo las imagenes.

Ala, nos vemos!















martes, 26 de enero de 2010

Mundo Egeo (S XIX-XII a.c.)

Las civilizaciones micénicas y minoicas fueron descubiertas casualmente por los historiadores Schiliemann (buscando Troya descubrió el mundo micénico) y Evans (descubre Knossos, y el mundo minoico).

Civilización Minoica (3.000-1.400 a.c.)

Esta civilización esta centrada en la cultura palacial (Palacio de Knosos). Se trataba más de un complejo palacial con una especialización. Este complejo palacial vigilaba la vida política, económica, religiosa, y social de esta cultura. La isla de Creta estaba dividida en diversos terrenos, cada uno de ellos controlada por distintos complejos palaciales. Estos actuaban de centro administrativo, y de reparto de las raciones, lo que sobraba se guardaba.

También eran productores de objetos de lujo elaborados con materiales que en Creta no existían, lo que evidencia una gran relación exterior y una sociedad avanzada, con la existencia del comercio.

En el palacio también se hacían cultos y ceremonias (con toros, etc.). Eran sociedades de culto. Al no existir murallas se pensaba que tenían una poderosa flota que defendía la ciudad. Es decir se da una Talasocracia Minoica.

Otro punto importante son los murales en los que estaban representados los dioses. Se orientaba a ser una sociedad matriarcal, pues estos murales representaban a diosas y no a dioses.

Civilización Micénica (1.600-1.100 a.c.)

Se trata de una cultura más guerrera, esto se evidencia por el amurallamiento de sus ciudades. Aparece en el Peloponeso, aunque también se desarrolla en Creta. En general el Mundo Micénico tiene tres características:

Se dan grandes fortalezas.

Se dan grandes tumbas (Tholos).

Se dan tablillas de arcilla. Estas tienen su importancia, se cocieron accidentalmente, en un incendio, y estaban escritas en Griego antiguo. Esto demuestra que los Micénicos eran ya griegos, son los primeros griegos. Estas tablillas eran documentos administrativos, que nos hablan de la organización de la sociedad, así de esta manera conocemos sus oficios, y su especialización. (Se dan aproximadamente 119 oficios).

Existía una gran especialización del trabajo. Era una sociedad muy jerarquizada. Hablando ya en un aspecto más religioso, los dioses también estaban representados en las tablillas.

Conclusión: las tablillas que hemos visto, nos revelan un mundo que no tiene nada que ver con el mundo de Homero. El mundo micénico es el inicio de una gran expansión que se produce en el siglo XIII, legando hasta Italia (lo sabemos por cerámicas). Se trataba de un mundo de pequeños reinos, alrededor de un palacio. Son territorios muy pequeños e independientes, y en conflicto permanente entre ellos. Son grandes señores de la guerra.

Es importante destacar la fortaleza de Micenas. La civilización Micénica se denomina de tal manera por la importancia de liderazgo de la fortaleza de Micenas. Es un emplazamiento muy fortificado. Es importante destacar que toda la mitología procede de esta zona.

Este mundo se viene abajo a partir del año 1200. Este proceso de destrucción, abarca un periodo de 50 años, acabando con estas culturas en el año 1150. Estas destrucciones no son destrucciones simultáneas. Afectan también al mundo Sirio-Palestino, al mundo Hitita y a Egipto.

Existen varios "candidatos" que pudieron provocar esta catástrofe: Dorios, Pueblos del Mar, Micénicos auto-destruyéndose, una catástrofe natural, etc.

Oriente Próximo

Un factor fundamental en el estudio del mundo oriental, es que este mundo tuvo que ser descubierto. Este mundo se descubre en la zona de Anatolia (la actual Turquía), en la costa Sirio-Palestina, en Mesopotamia (entre el Tigris y el Eufratres), y por ultimo también en Egipto. Se trata de un descubrimiento, ya que este mundo desaparece por completo (desaparición de Babilonia).A diferencia del mundo clásico, este mundo tiene que ser desenterrado.

Las referencias que tenemos del próximo oriente son sobre todo referencias bíblicas, de Herodoto, y de más textos clásicos como Jenofonte. Según estas referencias, los personajes son casi míticos, y se hablan de dos ciudades: Babilonia y Nínive (Capital Hitita). Se tiene una imagen de Babilonia, como una ciudad de "corrupción moral", esto se debe gracias a la Iglesia, y a las referencias bíblicas. También se tiene una visión de ciudad de pecado con respecto a Nínive, por los judíos.

A lo largo de la historia se producen algunas expediciones de estudio del Próximo Oriente, como es la de Benjamin de Tudela (siglo XII), o la de Pietro Della Valle (siglo XV)

Pero es a partir de mediados del Siglo XIX cuando se produce un desciframiento de lenguas, y descubrimientos arqueológicos. Con respecto a los desciframientos, desde el siglo XV, nos van a llegar fragmentos de escritura cuneiforme, pero no existían ningún paralelismo con la Piedra de Rosseta. Niehber trajo a Europa una copia de inscripciones de Persepolis que se repetían. También se dio una piedra traducida en tres lenguas (Roca de Behistum), por la cual Rowbinson, un oficial británico, consiguió descifrar el Acadio.

Predomina en el Próximo Oriente, los grandes imperios, como el Imperio Asirio. Este imperio se caracterizaba por una enorme diversidad de lenguas, culturas y etnias. Existe gran mestizaje, las culturas están revueltas entre ellas, no son entidades absolutas.

Con respecto a la cultura, se produce una continuidad, sobre todo en la escritura cuneiforme. Por otro lado las lenguas son enormes y bien diferenciadas, se da lenguas semíticas como el Acadio, y lenguas indoeuropeas como el Hitita y el Persa. Luego también un lenguaje mas variado, como el Sumerio, el Hitita, y el Elamita. Pero aunque el legado cultural sea el mismo, existen un gran número de culturas.

Aparecen culturas que antes no se habían dado:

Sumerios: Son descubiertos a finales del siglo XIX, en el sur de Mesopotamia. Su organización son la de las ciudades-estados, como Ur y Uruk. Estas ciudades compiten entre ellas, por un territorio escaso para alcanzar la hegemonía. Al ser una cultura propia, comparten religión, cultura y etnia. En Nippur se encuentra el principal centro religioso, pero sin aspiraciones hegemónicas. Los sumerios inventaran la escritura.

Acadios (3200-2800): Es una etnia totalmente distinta. Aparece la figura de Sargón, que construye a crear el primer gran imperio. Inicia una dinámica con la dominación como línea, por eso crea una capital: Acad. Entre los que le suceden a Sargón se encuentra Naram-Sin (su nieto), que incluye el elemento divinizador de la Monarquía.

Los monarcas de estas culturas, eran por norma general, grandes guerreros, a los cuales les exhiben, mostrando todas sus cualidades. Existía una concepción paternalista del Monarca con respecto su pueblo. Se da una relación directa con la divinidad, es el enlace del pueblo con respecto a los dioses. En consonancia con esto, se da una exhaltación de la Astrologia, y la organización de la ciudad se da en torno al templo. Se da una idea del monarca como constructor, distanciado con el resto de la población.

Tras esto se da una sucesión de imperios. Después de los Acadios se constituye el legado Sumerio-Acadio.

Entramos ahora en una dialéctica entre pueblos sedentarios, y pueblos nómadas, ya que el terreno se divide en Estepas, y en zonas cultivadas, y se adapta según el terreno. Los pueblos nómadas se caracterizaban por habitar zonas marginales, como el Norte de Irak, y los Montes Zagros. Aparecen conflictos aislados, como el de los Hamitas. Este proceso se repite constantemente.

Hammurabi, es un amorreo que llega a convertirse en Rey. Las características de los Monarcas son muy específicas.

Legislador: Realiza las leyes (Código de Hammurabi). Manifiesta su preocupación por los débiles.

Tiene una relación estrechísima con la divinidad. Todos son creyentes. Si van mal las cosas (causas climáticas, crisis sociales), se les hecha la culpa al Rey, por enfadar a los Dioses. Se recurre a Oráculos, y a la Astrología. Se da una estrechísima relación entre mortales y dioses.

Estas sociedades son sociedades frágiles, que pueden encadenar muchas crisis políticas, por motivos como malas cosechas, etc. En torno al 1200 a.c. estas sociedades desaparecen por completo.

Relaciones entre Oriente Próximo-Mundo Egeo

La Historia Antigua tiene diferencias en el estudio de sus distintas fases históricas, con respecto a otras épocas históricas. Las diferencias se dan fundamentalmente por su lejanía, ya que solo se conservan un 20% de los textos escritos, ya que solo se pueden utilizar fuentes literarias de inscripciones, monedas, restos materiales, etc. Aparte de la lejanía, tenemos que tener en cuenta el estado precario de los textos, y también la precariedad documental.

Aunque se piensa lo contrario, el origen de la civilización esta en Egipto, y no en Grecia, esta concepción se tiene por el nacimiento de la cultura minoica de los palacios, al nacimiento de la filosofía en Asia Menor, etc.

Pero existe una relación muy importante entre Grecia y Oriente. Se cree que todos los sabios griegos han ido en algún momento de su vida a Egipto. Aunque desde un punto de vista historiográfico, existe un gran desequilibrio entre Grecia y Oriente, ya que por lo general se niega su importancia.