sábado, 26 de febrero de 2011

"este es un combate de los medios de comunicación"

Todo comienza con un titular. Después vienen más y mass. Y ya puedes creer lo que te han dicho; no hay otra verdad.

Surgen, teniendo un mínimo carácter crítico, muchas dudas sobre la veracidad de las noticias que llegan a nuestros sillones desde Libia. La ola de "revoluciones" que asola el Mundo Árabe de más acá puede ser un espejismo, puede ser una distracción, puede significar la percepción de que otros pueden intentar hacer lo que aquí ni nos planteamos. Pero, sobre todo, puede oler mal. Es curioso que las revueltas de los países con gobiernos títeres de los mercados, la OTAN, EEUU, o quién sea, los que presumían de una falsa democracia, hayan sido orquestadas con pocas víctimas y felizmente puedan volver a la normalidad del servilismo aquellos que han luchado contra la tiranía. Es curioso al contraponerlo con lo que está ocurriendo en Libia, un país con democracia directa, con los recursos energéticos más abundantes de la región -relativamente fuera de las manos de las empresas privadas- cuyos beneficios se han dirigido a la mejora de las condiciones de vida de la población (el último informe sobre desarrollo humano de la ONU posiciona a este país con el índice más alto de África), un país que fue bombardeado por Regan hace 25 años, donde el gobierno está, supuestamente, bombardeando a la población bañando las calles de sangre.  Llama la atención, también, que todo esto se sepa sin haber más periodistas dentro del país, que los que dan una versión totalmente diferente de lo que se nos está vendiendo (Telesur, por ejemplo). Y es curioso que las banderas que ondean los "revolucionarios" sean las de la dictadura monárquica anterior a Gaddafi. Y es curioso que Israel bombardee Gaza una vez más y la OTAN realice otra matanza  de civiles en Afganistan y estas noticias queden totalmente eclipsadas por las primeras y la ONU no imponga sanciones a estos verdaderos genocidas. También es curioso que mientras el África Subsahariana lleva décadas sumida en guerras civiles sin dársele aquí a ello la menor importancia, se llenen portadas con lo que ocurre encima de las bolsas de petróleo.

La manipulación mediática es más que evidente ahora. Pero la mayoría de la población, sumida en esa manipulación, no es capaz de vislumbrar un ápice de veracidad o, al menos, de crítica a los bandos oficiales.

Y eso de subir la edad de jubilación a los 67 o algo así ¿al final lo han hecho?









miércoles, 23 de febrero de 2011

SEMINARIOS 2011

Como abreis visto en el blog de la Delegación, son los seminarios del 400 aniversario de la fundación del Colegio de Malaga. Estos son los seminarios que finalmente estan y estas son las instrucciones para apuntarse a los seminarios. Finalmente uno de los temas propuestos desde nuestra clase (la unica propuesta de nuestra clase) ha sido seleccionado. Aunque no hubiera estado de más que se hubieran hecho más propuestas.

 
En conmemoración del Aniversario del Colegio de Málaga, se van a celebrar los siguietnes seminarios todos los viernes del mes de Marzo. Aqui te dejamos el cartel para que sepas cuales van a ser, los horarios y que profesores van a realizarlos.
  
Como otros años, los alumnos que deseen asistir tendrán que realizar una inscripción previa en alum.fyletras@uah.es, (Asunto: Seminarios Aniversario; Nombre y apellidos, DNI y Carrera). Por su participación obtendrán 1 Crédito de Libre Elección por 4 seminarios realizados, 2 Créditos de Libre Elección por la asistencia a 8 seminarios y 1 ECTS por la asistencia a 6. 

Para poder controlar la asistencia de cada uno de ellos, se entregará una hoja de firmas con el nombre de cada seminario y una casilla, para firmar y sellar, corroborando de esta manera su participación.
El seguimiento de cada uno de los seminarios se realizará a través del siguiente blog: http://seminariosceuah.wordpress.com/ . En este blog deberán participar el alumnado creando un debate o dando su opinión sobre las exposiciones que asista.  La participación en este blog, en cualquier caso, no implica la obtención de créditos.

Más información: alum.fyletras@uah.es 
Delegación Filosofía y Letras: http://estudiantes-filosofiayletras.blogspot.com/
 
 

lunes, 14 de febrero de 2011

Cambio de aúlas de los seminarios de Contemporanea

Pepe Botella
Hola. Como no cabiamos en el aula 13 en Contemporanea, que es la asignatura en la que más personas estamos matriculadas, se han cambiado las aulas. A partir de ahora los seminarios de Historia Contemporánea pasan al aúla 15 los martes y a la 11 los jueves.


miércoles, 9 de febrero de 2011

25 aniversario del Martes de Cerves CHINO


 "Excava el pozo antes de que tengas sed." (Proverbio chino)

En los próximos días tenemos el orgullo de presentarles la festividad en la que celebramos el 25 aniversario del Martes de Cerves CHINO . Esta festividad se celebra en base al calendario lunisolar y sera el preludio de la llegada de la primavera y las fiestas de facultades.

Os invitamos a que acudais a este evento que tuvo su primera fase en el 25 aniversario del Martes de Cerves occidental.

SERÁ EN EL PATIO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS A LAS 13:00 EL JUEVES 10 DE FEBRERO

El programa esta por definir pero probablemente tengamos actividades como:

--DADO

--Colocación del carácter Fu 福 (felicidad) de cabeza

--Lagerball ¿Falacia pro-occidental o deporte milenario?

--Wu Shi 舞狮 o Danza del León y "Wu Long 舞龙" o "Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

--Los Chun Lian 春联, o coplas de la "fiesta de la primavera", Es decir cantar coplas al Decano

Y demas representaciones festivo-ludicas.

Pues ya sabeis a bailar el Mao Mao:



TRADUCCIÓN:

“挖的井,然後你渴了。” (中國諺語)在未來的日子裡,我們非常自豪地呈現節日狂歡 CERVES中。這個節日MARTES是慶祝在此基礎上,將陰陽曆的序幕春天的到來和慶祝活動的權力。我們邀請您選擇我們為這事件,有其第一階段在25週年西方 CERVES星期二。該方MARTES案確定,但可能有活動,如: - 牆裙 - 配售的字符福富(幸福)的頭 - 吳詩舞獅或舞獅和“吳隆舞龍”或“龍舞”從遠古時代保存來自武術,用於避邪。 - 郡連春聯,或詩句“春節”,即唱歌的院長及其他節日和頑皮的表演。那麼你知道怎樣跳舞茅毛


sábado, 5 de febrero de 2011

Certamen Literario 2011



Bases para el Certamen Literario

1)             Podrán participar en este certamen todos/as los/as estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares de 1º, 2º y 3º ciclo.

2)             Las categorías a concurso serán: Poesía, Teatro y Relato Corto, que estarán dotados de un primer premio de 200€, un segundo premio de 100€ para cada categoría y un tercer premio que lo designará el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá. Además, se hará una publicación de las obras.

3)             Los originales deben ser remitidos a la Delegación de Estudiantes de Filosofía y Letras antes de las 12:00 horas del día 24 de marzo de 2011. La obra debe ser redactada en castellano y entregarse en un sobre blanco (sin marcas ni identificación) con la categoría a la que pertenece. Dentro del sobre debe estar, además de la obra para el certamen, un sobre adjunto con los datos de la persona (Nombre, DNI., Teléfono, Titulación [Matricula 2010/2011], Correo ordinario y electrónico).

4)             El fallo del jurado se hará el día 7 de abril de 2010, entregándose el premio el día 8 de abril de 2010, día de la celebración de la Fiesta del patrón de la Facultad.

5)             El jurado será  elegido por la Delegación de Estudiantes de Filosofía y Letras.

6)             El fallo del jurado será inapelable.

7)             Los trabajos no premiados podrán ser retirados de la Delegación de Estudiantes en un plazo máximo de 60 días, tras los cuales serán destruidos.

8)             Para el relato corto, los originales deberán tener un máximo de 12 páginas. Deberán presentarse mecanografiado en letra del estilo “Times New Roman” tamaño 12 y  un interlineado de 1,5.

9)             Para el certamen de poesía, los originales deberán tener un máximo de 22 páginas. Los textos tendrán las mismas características de mecanografía que los de relato corto.

10)         Para el certamen de teatro, los originales deberán tener un máximo de 30 páginas. Los textos tendrán las mismas características de mecanografía que los de relato corto.

11)         Todos los textos deberán presentarse en castellano.

12)         El jurado, si así lo estima, podrá declarar el premio “Desierto”.

13)         La resolución de las cuestiones competentes a este certamen corresponden a la Delegación de Estudiantes de Filosofía y Letras.

14)         La participación en el Certamen implica la aceptación total de estas bases.




Delegación de Estudiantes de Filosofía y Letras

martes, 1 de febrero de 2011

RESULTADOS encuestas del Grado de Historia (2009-2010).



Están publicados los datos de las encuestas que se hicieron el año pasado. Pincha sobre estas lineas para acceder a los datos.

Se dan datos interesantes como que al terminar el curso la SATISFACCIÓN GENERAL con el Grado de Historia era de un 2,86 (entre 1 y 5). Tenia un 3 al final del primer cuatrimestre. Otros datos es que es evidente que no estamos contentos sobre la implicación por parte del Decanato en el Grado de Historia: 2,58 (1er cuatrimestre), y 2,41 (2º cuatrimestre), ni con los Departamentos: 2,46 (1er cuatrimestre), y 2,57.


Otras cosas que se extraen de las encuestas es en lo referido a la claridad de las guías docentes (2,42 y 2,51); a la cantidad de trabajo no presencial (2,33 y 2,3); a la utilidad del modelo de tutorías (3,22, y 2,54).

También es curioso destacar es que las dos asignaturas que han sido mas satisfactorias son: "Arqueologia" (4,08) y "Historia del Pensamiento Político" (4). Luego las dos asignaturas que han sido menos satisfactorias son "Historia Universal Contemporánea" (1,84) y "Prehistoria de las Sociedades Amerindias" (2,58).

Como sabéis esta en una escala del 1 al 5. Por lo tanteo la media que divide la "satisfacción" entre ellas esta en el 3. Esto ya no son opiniones subjetivas de los Delegados. Son datos objetivos de la opinión de la clase.