sábado, 9 de octubre de 2010

Resumen de Junta de Representantes (Delegación)

Os hago un breve resumen de partes que os puedan interesar de la reunión. Omito cosas como el Informe Económico, aprobación de acta, etc. Si alguien quiere saberlo que me comente.

3. Informe de la Delegada General.

Comenta la eliminación del Aula Magna (Aula 1) sin pasar por la Junta de Facultad, y sin informar a los Departamentos. Se ha puesto el Observatorio para la Sostenibilidad Económica en el sitio donde estaba el Aula Magna. No se sabe si la Facultad o Decanato recibe algo por ello. En Derecho existen aulas vacías que acumulan polvo y muebles que se podría haber utilizado para tal fin. El Departamento de Historia I y Filosofía ha pedido que se retire. Comento la situación del Grado y la falta de espacio para aplicar los Grados, así que como para perder mas espacio estamos.

También se comenta la cuestión de la subida de las Tasas promovida por la CRUMA (Conferencia de Rectores) + la presión de la Comunidad de Madrid, y la subida de Tasas que promueve el Gobierno para 2013 (50% en segunda convocatoria y 100% en tercera). Se aprueba hacer una campaña informativa desde la Delegación como primera medida.

También se comenta la situación de los compañeros que acaban la convocatoria de asignaturas que se extinguen por la implantación del Grado.

4. Elecciones a nuevos Representantes.

Sera el lunes 18 de Octubre.

5. Modificaciones de Reglamentos de Exámenes, Consejo de Estudiantes, Delegaciones, Créditos ECTS.

Comento brevemente si alguien esta interesado que me lo comunique. Se marca un mínimo de pautas con los exámenes orales. Se cerraran antes las actas, dando una semana para corregir exámenes (para evitar solapamiento de examenes como en Grado con la convocatoria de MAYO/JUNIO y la de JULIO).

Se flexibiliza el método para convocar Asambleas Generales de Estudiantes, como la que se hizo el año pasado.

Se recuerda que la Delegación rechazo que los representantes estudiantiles se les concedieran creditos por méritos. Ahora que se aplica también a Licenciatura también se rechazan esos créditos.

6.- Situación subvención viaje a Asturias.

Se pensaba dar una partida de 400 euros. Tras un debate se queda en que se pagaran las partes de la visita a las cuevas lo que es a unos 20-22 euros por cabeza. La Delegación solo puede cubrir la parte cultural, no así el alojamiento, ni el viaje. No se puede ejecutar todo lo presupuestado porque la Delegación esta a la espera de subvenciones por parte del Consejo de Estudiantes, y por la participación en las Jornadas de Puertas Abiertas.

7.- Informe sobre situación de los Grados.

Informo sobre lo que se hablo en la anterior reunión de coordinación de grado, recalcando la no participación de los profesores especialmente de Pulido y de Ruíz en su calidad de Vicedecano y Decano respectivamente. Les informo de que los nuevos alumnos de 1º de Grado parece que tienen los mismos problemas que nosotros (corchos, no saben donde están las tutorías, etc.) Digo que eso es ya por pura incompetencia porque ni siquiera con nuestro año de pruebas han sabido rectificar en sus errores.

Se comenta la situación de algunas tutorías con algunos ejemplos (la famosa de Diez Torre por ejemplo, que convoco con tres horas de antelación (la hora del almuerzo)). Se redactara un escrito al Decanato preguntando cuales son los criterios que se hace para una Tutoría, cual es su objetivo, y que nos den a todos unas bases, porque no puede servir ni para hacer comentarios, ni para aumentar temario, solo son para DUDAS.

Se redactara tambien un comunicado criticando la poca participación de los profesores, especialmente de Pulido y de Ruiz, pues es totalmente irresponsable, y provoco que la reunión fuera mas inútil de lo que fue.

8.- Informe de las Optativas Extinguidas.

Como sabéis en su momento desde Decanato partió una propuesta que se aprobó en Junta de Facultad por la que se reducían un las optativas de Licenciatura en un gran numero (llegando el caso de Humanidades en el que ni siquiera se podían ofertar los créditos suficientes para aprobar la asignatura). Como tambien sabéis finalmente y gracias a la movilización de los estudiantes se pudo paliar este recorte. Aunque no todos los estudiantes estuvieron deacuerdo la mayoría de los representantes de estudiantes en la Junta de Facultad votaron abstención o faborablemte a esta propuesta (menos uno), a pesar de que quedaba clara que la postura de los estudiantes era un NO rotundo. Algunos de ellos acudieron a esta Junta de Representantes y se les traslado el malestar del resto del estudiantado. Se les pidió su dimisión por una cuestión de decencia, y ante las justificaciones de la actuación del Decanato una compañera les dijo que claramente no representaban a los estudiantes sino al Decano y su equipo.


9.- Propuesta de trabajo voluntario con el Foro por la Memoria para la exhumación de fosas comunes.

La propuesta que ya conocéis finalmente fue aprobada por asentimiento. Se aprobó tambien contactar con Lauro Olmo que estaba interesado en este aspecto.

3 comentarios:

  1. Entonces lo del Foro por la Memoria se va a hacer? bien!! y eso lo subvenciona la uni?

    ResponderEliminar
  2. Los representantes de estudiantes que boicotearon la postura unitaría de los alumnos con respecto a lo de las tasas, después de justificarse ¿hicieron algún atisvo de disculpa o de renuncia al cargo? o ¿siguieron mostrando su apoyo incondicional a todo lo que venga de arriba, fastidie o no a los alumnos que representan?

    ResponderEliminar
  3. @Perucha: Según la normativa de las Delegaciones de Estudiantes, desde estas mismas se podia promover que se retirara de su puesto, pero solo pueden retirarle quienes les han elegido, en este caso todos los estudiantes de la Facultad que les eligieron (aunque solo votaron 15 personas de una facultad de 1000 alumnos). Se les dijo que se podia hacer, pero que tampoco se merecia gastar su tiempo, porque al final la cosa no salio tan mal y se tiro la propuesta de Decanato en parte.

    Solo fueron dos del grupo de cuatro. Uno con una postura mas chulesca llegando a decir que "si tan bien lo habia hecho Maitante que le pidiera un pin al Ministerio del Interior". Este directamente voto a favor. Tambien entre sus "perlas del día" defendio que se eliminara el aula magna.

    Otro dijo que asumia su responsabilidad porque lo hacia "a conciencia", pero que no pensaba dimitir, pero que aceptaria lo que dijera la Junta de Representantes. Que lo hizo pensando en el bien de la Facultad porque en la Junta de Facultad se dio "argumentos de peso" para ratificar su abstención. Una postura estupida, y para mi nada creible.

    @Iciar: Habria que ver el coste que supone. Se puede plantear a la Delegación subvencionar alguna parte del asunto. Pero lo primero que se tiene que hacer es darle cuerpo. Hablar con Lauro Olmo y empezar a moverlo.

    ResponderEliminar