lunes, 4 de octubre de 2010

Visita a los PUEBLOS ABANDONADOS del norte de Guadalajara

La crónica de los pueblos fantasmas de la España profunda se lleva escribiendo mucho tiempo; sus leyendas pueden haberse escuchado o no, pero la curiosidad, creo, siempre permanece latente. He pensado en hacer una ruta por la zona norte de Guadalajara, en torno a Sigüenza y Atienza, para visitar una serie de pueblos abandonados que se encuentran relativamente bien -casi todos los pueblos abandonados de la provincia carecen de un sólo edificio en pie- debido a sus particulares condiciones de abandono, diferentes a las de los pueblos del entorno de la Sierra de Ayllón (más cercanos y familiares a mi casa e infancia). 

La ruta pensada partiría de Guadalajara capital (para que le venga bien a todo el que quiera venir) por la A-2 dirección Zaragoza hacia Sigüenza (CM- 1101), donde podríamos para a la ida o a la vuelta a tomar un helado o una caña tranquilamente. En Sigüenza habría que coger  la CM-110 dirección Atienza; a unos 12 Km encontraríamos nuestra primera parada, Bujalcayado, a la izquierda de la carretera. Después de deleitarnos con la belleza de la lucha entre la Naturaleza y el hombre continuaríamos el recorrido. Unos kilómetros después tomaríamos la GU-170 hasta Riba de Santiuste, lugar en el que giraríamos a la derecha para coger la GU-136. Continuando por esta carretera provincial llegaríamos a los otros tres pueblos a visitar. Primero alcanzaríamos Querencia, y justo después Tobes, ambos a la derecha de la carretera. Tras una visita, más o menos amplia, a estos dos enclaves continuaríamos hasta Torrecilla del Ducado, el último pueblo abandonado que visitaríamos, habiendo pasado antes por Sienes, cuyo término municipal abarca a Tobes y Torrecilla del Ducado.

Para hacer esta excursión sólo necesitamos ganas y coches. Todo el que esté interesado lo puede decir aquí o preguntarme en clase. La cosa sería llevarnos unos bocatas o unos camping-gaz y emplear la mañana en el viaje (sólo 100 Km) y la visita a Bujalcayado, Querencia y Tobes, y comer en Torrecilla del Ducado y visitarlo más detenidamente puesto que, por lo que he visto, se encuentra en muy buenas condiciones. De todos modos podríamos plantear esto de otra forma distinta e incluso, si se animara gente, acampar algún fin de semana en alguno de estos pueblos.

7 comentarios:

  1. La Revoltosa de Sace4 de octubre de 2010, 19:25

    mucho lilili pero poco lalala

    ResponderEliminar
  2. POFAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NO ME GUTA SACEDON UTILIZAN LA VIOLENCIA EXTREMAAAA YO SOY FELIIIIIIZ ^POFAVOOOOOO

    ResponderEliminar
  3. Eres lo peor Tierraseca ¬¬!!!

    A mi me parece un gran plan para un domingo de aventura... o un Martes de Cerves distinto!

    ResponderEliminar
  4. Esta chica interioriza los malos modos de Sacedón y hace llorar al pobre Lotero!! Verguenza devería darte...

    ResponderEliminar
  5. Gran ideaaa!! yo voto por acampada en un pueblo fantasma!

    ResponderEliminar
  6. La Revoltosa de Sace6 de octubre de 2010, 17:01

    eres lo peor Manuel

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo me apunto!, ¿para cúando?
    Chic@s que cojones pasa al blog, no lo veo bien. Que habéis tocado, jajajaja.
    Ici, dimisión!

    ResponderEliminar