viernes, 25 de junio de 2010

ANALISIS Y VALORACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO

Hola gente: Ya casi todos hemos terminado todo el grueso de los exámenes. Y este curso llega a su fin. Ha sido extraño pues al ser el primer año de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (BOLONIA), hemos tenido muchísimos desarreglos.

Es ahora el momento de, entre todos, hacer balance y valorar el curso. Me han convocado a una reunión de Coordinación de Grado con los profesores, y con Verónica. Es la primera que se hace conjunta entre profesores y alumnos, y es el momento donde tenemos que poner los puntos sobre las ies e intentar hacer llegar nuestro punto de vista para posibles modificaciones para el año que viene y para que los que lleguen no tengan que pasar por lo mismo que nosotros.

Por eso quiero que analicéis, según el orden del día de la reunión, el curso. Así que lo que se tendría que valorar seria esto:

2) Valoración de los resultados obtenidos por los alumnos/as del primer curso del Grado de Historia en las evaluaciones de las asignaturas del segundo cuatrimestre.

3) Repaso de los datos incluidos en la Tabla de regulación de la carga de trabajo del alumnado del primer curso del Grado de Historia, valoración de su aplicación a lo largo del curso académico 2009/2010 y previsión de la misma para el curso académico 2010/2011.

4) Balance del primer año de funcionamiento del Grado de Historia por parte del profesorado y el alumnado implicados.

5) Ruegos y preguntas.

Os pido participación. Porque quiero que entre todos tengamos una posición común.

Luego a la reunión que es el jueves 1 de Julio a las 11:30 en la Sala de Juntas, podeis venir conmigo y con Gonzalo hasta 3 o 4 personas más. Si queréis participad encantados. Cuantos más seamos mejor. Pero decirlo si quereis ir.

Aqui abajo os dejo el mail que me ha mandado y la convocatoria a la reunión.

¡Un abrazo!


Hola Mario:

Te mando en adjunto el Orden del Día de la próxima Reunión de Coordinación del primer curso del Grado de Historia, que celebraremos, como ya te adelanté ayer, el próximo jueves 1 de julio de 2010 a las 11:30 horas en la Sala de Juntas del Departamento de Historia I y Filosofía. Puedes traer contigo a un par de alumnos o tres. Verás que todos los puntos os interesan, así que podéis ir pensando en vuestras intervenciones en cada uno de ellos (resultados de evaluación del segundo cuatrimestre, carga de trabajo del alumnado y valoración del primer año de implantación del Grado de Historia). Si tienes alguna duda o hay alguna novedad puedes venir a verme al despacho, pues la semana que viene estaré casi todos los días por la Facultad.

Un abrazo,

Verónica Sierra
Coordinadora de 1º del Grado de Historia

CONVOCATORIA

4ª REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL

PRIMER CURSO DEL GRADO DE HISTORIA

Queda usted convocado a la cuarta y última Reunión de Coordinación del primer curso del Grado de Historia, que se celebrará el jueves 1 de julio de 2010, en la Sala de Juntas del Departamento de Historia I y Filosofía, a las 11:30 horas en única convocatoria, con el siguiente orden del día:

1) Aprobación del Acta de la tercera Reunión de Coordinación del primer curso del Grado de Historia.

2) Valoración de los resultados obtenidos por los alumnos/as del primer curso del Grado de Historia en las evaluaciones de las asignaturas del segundo cuatrimestre.

3) Repaso de los datos incluidos en la Tabla de regulación de la carga de trabajo del alumnado del primer curso del Grado de Historia, valoración de su aplicación a lo largo del curso académico 2009/2010 y previsión de la misma para el curso académico 2010/2011.

4) Balance del primer año de funcionamiento del Grado de Historia por parte del profesorado y el alumnado implicados.

5) Ruegos y preguntas.

Alcalá de Henares, 25 de junio de 2010.

Verónica Sierra Blas

Coordinadora de 1º Grado de Historia

A TODOS LOS PROFESORES Y REPRESENTANTES DE ALUMNOS

DEL PRIMER CURSO DEL GRADO DE HISTORIA



Edito para incluir la tabla de trabajo:


TABLA DE LA CARGA DE TRABAJO DEL ALUMNADO DEL

PRIMER CURSO DEL GRADO DE HISTORIA

[Primer Cuatrimestre]

Asignaturas

Profesorado

Tipo de trabajos*

Regularidad*

Porcentaje evaluación*

Tiempo de trabajo*

Los orígenes de la Humanidad (Básica, 6)

Pedro

Jiménez

- Recensión crítica de un libro

[Obligatorio]

3 veces al cuatrimestre (3 libros)

Dos de ellos 10% cada uno y el otro (trabajo fin de curso) 20%

Depende de la capacidad de comprensión de cada alumno

Total: ¿?

Prehistoria de la Sociedades Amerindias

(Básica, 6)

Teresa Cañedo-Argüelles

- Análisis de lecturas

- Exposición escrita y oral

[Obligatorio]

1 vez al cuatrimestre

30%

15 horas

Total: 15

Historia Social de la Cultura Escrita

(Básica, 6)

Antonio Castillo y Verónica Sierra Blas

- Exposición oral de trabajos en grupo (Seminarios)

- Lecturas y búsquedas de información (Seminarios)

- Cuestionario visita a la Biblioteca Nacional (en grupo) (Tutorías)

-Comentarios y ejercicios escritos (Casa)

- Cuestionario de lecturas [Casa]

[Obligatorio]

- 1 vez al cuatrimestre

- 1 vez a la semana

- 1 vez al cuatrimestre

- 2 veces al cuatrimestre

- 3 veces al cuatrimestre

20%

7%

3%

20%

10%

4 horas

28 horas

0,5 horas

15 horas

7,5 horas

Total: 55

Historia del Pensamiento Político

(Básica, 6)

Arsenio Ginzo y Francisco Castilla

- Trabajo escrito

- Comentarios de texto

- Exposiciones orales

[Obligatorio]

- 1 vez al cuatrimestre

- 3 veces al cuatrimestre

- 1 vez al cuatrimestre

30%

30%

30 horas

Total: 30

Historia de la Antigüedad I

(Básica, 6)

Francisco Javier Gómez Espelosín y Jaime Gómez de Caso

¿?

¿?

¿?

¿?

[Segundo Cuatrimestre]

Asignaturas

Profesorado

Tipo de trabajos*

Regularidad*

Porcentaje evaluación*

Tiempo de trabajo*

Arqueología

(Obligatoria, 7´5)

Lauro

Olmo,

Javier Alcolea y Rosa Barroso

¿?

¿?

¿?

¿?

Orígenes de Europa en la Edad Media

(Básica, 7´5)

Concepción Cereijo

¿?

?

¿?

¿?

Historia de Europa en la Edad Moderna

(Básica, 7´5)

Jaime Contreras, Helena de Felipe, José Ignacio Ruiz y Juan Ignacio Pulido

- Trabajos de tipo monote-mático que deben ser expuestos oralmente en clase, previo seguimiento en tutorías y acompañados de materiales que deben repartirse al resto de los alumnos

[Obligatorio]

- 2 veces al cuatrimestre

60 %

65 horas

Total: 65

Historia Universal Contemporánea

(Básica, 7´5)

Alejandro

Díez Torre

- Cuestionarios

y comentarios

- Trabajo de búsqueda grupal y exposiciones orales

- 7 veces al cuatrimestre

- 1 vez al cuatrimestre

40%

20%

40 horas

25 horas

Total: 65


11 comentarios:

  1. Durante los próximos días espero que vayamos poniendo cosas y poder tener una idea de lo que vamos a llevar a la reunión e incluso redactar un texto que se pueda leer a parte de lo que defiendan oralmente los que vayan. De todos modos, Mario, podías subir la tabla de trabajo al blog para que todos la podamos ver y comparar en casa con la guía docente, etc.

    ResponderEliminar
  2. Creo que habría que preparar un texto para leer en el apartado del orden del día de "Balance del primer año". Yo he pensado en algo así (faltan cosas y quizá habría que cambiar otras):

    "Para muchos de nosotros este ha sido el primer año en la Universidad. Por lo tanto no hemos conocido otra cosa diferente a Bolonia, no hemos notado el camio de Licenciatura a Grado, por lo que el nuevo plan de estudios se ha convertido, por desgracia, en lo "normal" para muchos de nosotros. Si se puede entender algo de que nosotros hayamos empezado con Bolonia y Bolonia con nosotros como positivo es que podemos intentar cambiar las cosas desde el principio.
    El desbarajuste ha sido muy grande en este primer curso "de prueba". Ha habido demasiada gente e instalaciones insuficientes como para hacer unos grupos acordes con lo planteado por el nuevo plan de estudios. Los profesores han sido también víctimas del brusco cambio. No se les han facilitado -creemos- los medios y la formación necesarios para adaptar el nuevo plan, algo totalmente diferente a lo que conocían. Ha habido una descoordinación entre departamentos que ha desembocado en algunos de los problemas de los que hemos venido protestando desde principios del curso. en este campo queremos reconocer el trabajo de la Coordinadora de 1º de Grado, Verónica Sierra, que ha intentado conseguir, al menos, una convergencia de los profesores en cuanto a la carga de trabajo. Por desgracia, aunque sí se ha mejorado algo de un cuatrimestre a otro, no se ha conseguido lo que se pretendía y hemos seguido padeciendo problemas relacionados con esto. Aquí si que hay que criticar en parte a los profesores -no todos- que no han participado en los encuentros que se han celebrado para tal fin, y no han rellenado la tabla sobre la carga de trabajo que les proporcionó -o lo intentó- la Coordinadora, impidiendo así la consecución de dicha coordinación. (...)

    Los alumnos proponemos para el siguiente curso lo siguiente:

    -Que se produzca una coordinación y colaboración entre los distintos departamentos con el fin de conseguir un esquema de trabajo lo más parecido posible entre las asignaturas, respetando las lógicas particularidades de cada una, y colaborar para intentar solucionar exitosamente diferentes problemas que puedan derivar de la adaptación al Grado.

    -Que se publique en la guía docente un plan de trabajo y unas pautas de evaluación claras y que se respeten.

    (...)"

    Bueno,. decid que os parece un modelo así, e id añadiendo lo que se os ocurra.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno creo que tampoco hace falta seguir un modelo concreto. Que cada uno ponga su opinión con el modelo más acorde y yo luego hago la sintesis.

    Ahora más tarde pongo mi opinión.

    Ahora edito la entrada para poner la tabla de la carga de trabajo

    ResponderEliminar
  4. Voy poniendo según me respondan.

    Manuel del Castillo:

    Bueno, la queja de la diferencia de la carga de trabajo, creo que es mas que obvia, otra cosa que no me parece correcta, es lo de poner las tutorias fuera del horario de mañana, por que si algún año de estos tengo trabajo, me gustaria poder compaginar las dos cosas y no que me digan directamente, y con malos modos, que si queremos trabajar y estudiar, que nos vayamos a la UNED. Tambien me gustaria que no se contaran la evaluación continua en la convocatoria extraoordinaria, por que si tienes malas notas en algo eso te condiciona para la convocatoria cuatrimestral, pero no para la extraordinaria de Junio, bueno pos ahora no se me ocurre nada mas, pero ya se me ocurrira. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece q esta bastante bien el texto de Perucha, muestra muy bien como se ha desarrollado el curso y los problemas q hemos tenido.
    Con respecto a las quejas y demas, mas de lo mismo: q se muestre con claridad desde un principio los porcentajes de calificacion (y q se cumplan),q nos den la posibilidad de optar en la convocatoria de junio-julio a renunciar a evaluacion continua(vamos q solo nos cuente el examen y no tb las practicas, q en algunos casos te puede joder mas q ayudar, no hace falta decir a q asigantura me refiero),que el reparto de la carga de trabajo en cada asignatura sea equilibrado y q esta se nos presente tambien de forma clara desde un princio para q nos podamos organizar con antelación, y q no nos vayan añadiendo trabajos durante el curso a su antojo, y de la misma forma, q tampoco nos digan q tenemos q hacer o leer X cosas y q luego, cuando ya tenemos los libros comprados o fotocopiados nos digan q ya no hace falta hacerlo o q era voluntario (como el caso de Hª antigua con "De Homero a los magos" etc), lo de las tutorias fuera del horario de mañana... y no se, si se me va ocurriendo algo mas lo pongo.

    Ánimo que ya queda poco!

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión:

    Después de haber visto y estado en Licenciatura (aunque en otra universidad), y en Grado, he llegado a la conclusión de que queda bastante claro que los Grados son peores que las antiguas titulaciones (licenciaturas). Los Grados provocan un desbarajuste tremendo en los contenidos. Se pierde tanto en cantidad y en calidad (asignaturas anuales que se convierten en cuatrimestrales, demasiado temario para poco tiempo, etc.).

    Personalmente considero que la idea era mala. Pero si la idea era mala, la aplicación ha sido peor, debido a que se implantaba con coste cero. Como bien han dicho esto se ve en las instalaciones insuficientes, en la mala programación de las asignaturas, las tutorías, etc.

    Creo que no se ha dado ningún tipo de directriz concreta por parte de Decanato a los profesores para los seminarios y las tutorías. No existe criterio homogéneo, cada profesor entiende los seminarios y las tutorías a su manera. Algunos los hace examinando como parte práctica. Otros los utiliza para finalizar sus clases. Etc. Aunque creo que hemos tenido mejoras concretas como por ejemplo de los seminarios de Orígenes a los seminarios de Arqueología. Fundamental lo de tutorías exclusivamente por la mañana.

    Lo del criterio homogéneo también se puede incluir en las propias asignaturas como tal. Si existen 4 profesores para una asignatura es normal que cada uno tenga su forma de trabajar y de hacer las cosas. Pero metiéndonoslo de esta manera lo único que se provoca es que nos despistemos, y no nos adaptemos a la forma de trabajar de un profesor, y cuando lo consigues justo te lo cambian porque se ha acabado la primera parte del cuatrimestre.

    Guía docente: algo fundamental. Creo que se necesita claridad en lo que se dice. Tutorías programadas desde Septiembre. No que nos avisen con 3 horas de antelaciones a tutorías “improrrogables y obligatorias”. Si son así lo mínimo es saberlo con mucho tiempo para planificarse familiar, laboralmente, o como sea. Y algo elemental: Cumplirlo.

    Carga de trabajo: hemos hablado mucho de ello. No se si merece la pena añadir algo mas. Si nos ponemos rigurosos si una asignatura nos exige una carga de trabajo muy superior a otra, esa asignatura debería de valer más créditos que las otras. Con Contemporánea por ejemplo no se reduce para nada la carga de trabajo de una asignatura anual a una cuatrimestral. Y cuando es preguntado por ello miente vilmente.

    Creo que de momento ya esta. Seguramente se me escapen muchas cosas. Cuantos más participemos entre todos las podremos sacar.

    ResponderEliminar
  7. Si basicamente lo que decis, Que desde el primer día nos muestren los trabajos que tenemos que hacer y no se añadan conforme pasan los días.
    Que nos hagan más parciales ya que así es mucho más facil a la hora de estudiar y menos trabajos vale, sí, Bolonia se basa en trabajos pero el tiempo que se pierde en hacerlos nos desfavorece a la hora de poder preparar otras cosas.

    ResponderEliminar
  8. David me ha comentado que quiere ir a la reunión, si tiene disponibilidad el Jueves. Daniel Perucha en principio tambien tenia intención de ir, si no se va a Benidorn antes.

    ¿Alguien más quiere ir?

    ResponderEliminar
  9. La gente que ha mostrado su intenres por ir a la reunión (a parte de Gonzalo y yo) son:

    Ruben Esteban, David Martin, y Daniel Perucha.

    Asi que si no os parece mal el cupo se queda cerrado, pues casi lo estamos estirando un poco...

    Si se cae alguien avisamos.

    ResponderEliminar
  10. La descompensadísima carga de trabajo y las tutorías sorpresa han sido lo peor del curso. Además de los seminarios de Orígenes, pero parece que eso ya se superó.

    Como no conozco la Licenciatura no puedo comparar. Bolonia tiene muchas cosas que no me han gustado, pero la parte práctica que la diferencia de la Licenciatura me parece una mejora si se aplica bien. A mí por lo menos me ha gustado tener que preparar exposiciones. Reconozco que me ha costado, pero me parece positivo.

    Creo que no debemos demonizar Bolonia, tiene cosas malas, pero también cosas buenas. Y por lo que sé, la Licenciatura tampoco era maravillosa.

    ResponderEliminar